Presunción de inocencia: Revascularización del vaso culpable vs completa con angioplastia coronaria en SCASST y enfermedad de múltiples vasos.

Leonardo Pilon, Daniela Chilabert, Fernando Bagnera, Leandro Lasave, Gerardo Zapata.

Instituto Cardiovascular de Rosario.

Nombre y apellido: Pilon Leonardo.

Mail: pilonleonardo@gmail.com.

 

Introducción: La angioplastia coronaria percutánea con stent (ATC) es la forma de revascularización más frecuente en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASST). Una proporción importante es portadora de enfermedad coronaria significativa de más de un vaso. En estos no está del todo claro si la revascularización completa es superior a la del vaso culpable.

Objetivo: Evaluar el pronóstico de pacientes con SCASST con enfermedad de múltiples vasos según sean revascularizados con ATC al vaso culpable (VC) o a múltiples vasos (MV).

Material y método: Se seleccionó aquellos pacientes en los que se indicó cinecoronariografía que mostrara enfermedad significativa en más de una arteria coronaria epicárdica con realización de posterior ATC. Se los dividió en dos grupos según la revascularización haya sido al VC o a MV. Se comparó la característica basal y se evaluó al año los eventos muerte, infarto agudo de miocardio (IAM), nueva revascularización y un punto final combinado de todos los puntos finales anteriormente enumerados.

Resultados: Del total de pacientes ingresados con diagnóstico de SCASST desde 1995 hasta 2017 se seleccionaron 845. Al 65% (n=551) se les realizó ATC al VC mientras que el 35% (n=294) fueron revascularizados a MV. La media de la edad fue de 62 años (±11). No existió diferencias significativas en cuanto a factores de riesgo cardiovascular; en el grupo VC se observó mayor prevalencia de pacientes con antecedente de IAM previo (VC: 30% vs MV: 22%; p=0,002). No se observaron diferencias en cuanto a muerte (VC: 1,5% vs MV: 1,5%; p=ns) o IAM (VC: 1,8% vs MV: 0,3%; p=ns), mientras que se evidenció una menor tasa de revascularización (VC: 13% vs MV: 6,4%; p=0,002) y de un combinado de todos los puntos finales evaluados (VC: 15% vs MV: 8,5%; p=0,002) a favor de la estrategia de tratamiento de MV. En el análisis multivariado se despejó la variable tipo de revascularización como predictor independiente  de eventos combinados.

Conclusión: En nuestra población, la ATC a MV en pacientes con SCASST se asoció con menor incidencia de eventos cardiovasculares combinados al año en comparación a la ATC al VC a expensas de una menor revascularización.