Curso teórico-práctico de Diagnóstico por imagen en Cardiología SCR (2019/2020)

en conjunto con el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción

 

Abierta la inscripción, enviar solicitud de inscripción por mail y breve CV con datos básicos y lo relacionado a este tema a sociedaddecardiologiaderosario@gmail.com

 

Presentación

Los grandes avances producidos en los últimos 30 años en el ámbito de la cardiología han producido una revolución en el diagnóstico de los pacientes cardiópatas. Las técnicas de exploración cardíaca son cada vez más complejas pero se han difundido con gran rapidez en la práctica asistencial y también en el campo de la investigación clínica y experimental. La realización de pruebas de imagen ha experimentado un crecimiento exponencial. Esta proliferación de procedimientos diagnósticos en medicina, debería acompañarse de una mejora en la eficacia diagnóstica y en los resultados clínicos.

Entre las técnicas no invasivas de diagnóstico por la imagen en la práctica de la cardiología la ecocardiografía sigue siendo la más frecuentemente empleada en la atención de problemas cardiovasculares por ser la más barata, más accesible y más segura. En los últimos 15 años, la evolución tecnológica ha sido muy importante y se han añadido al examen ecocardiográfico una serie de técnicas adicionales, como el ecocardiograma tridimensional o las técnicas de análisis de la deformación miocárdica, que aunque permiten una más fácil interpretación de los resultados finales, exigen mayores conocimientos y mayor tiempo de aprendizaje.

La incorporación de la resonancia magnética o la tomografía computarizada al arsenal diagnóstico de los servicios de cardiología ha supuesto importantes cambios, tanto a nivel organizativo como de formación de especialistas en diferentes técnicas de imagen. Desde el punto de vista de la formación muchos autores reconocen que un conocimiento específico de los aspectos técnicos de cada una de las modalidades de imagen no es suficiente para una formación completa en imagen diagnóstica. Existen importantes áreas de solapamiento entre técnicas y una formación integrada permite una asimilación única de los elementos de ciencia básica, física, fisiología, o indicaciones clínicas que requiere una aproximación integral.

Es un hecho comprobado, que en el diagnóstico por la imagen, los operadores que realizan, interpretan e informan los estudios son más importantes que el tipo de equipamiento y la tecnología. En opinión de las principales sociedades científicas dedicadas a este área (European Association of Echocardiography – EAE–, American Society of Echocardiography –ASE–, SEC), la complejidad de ciertos procedimientos diagnósticos, como la ecocardiografía, exigen formación teórica y entrenamiento continuados, sin los cuales las competencias y habilidades no pueden adquirirse ni mantenerse.

Uno de los retos para los próximos años es mejorar la eficacia diagnóstica de las pruebas de diagnóstico no invasivo, aprovechando las aportaciones complementarias de las técnicas, pero evitando redundancias de información, con el objeto de evitar molestias innecesarias a los pacientes, disminuyendo además el gasto y la confusión que se puede derivar del empleo de pruebas inadecuadas para la situación y las circunstancias clínicas de cada paciente

El curso de Diagnóstico por Imagen en Cardiología tiene una duración de 24 meses lectivos, con formación presencial y tiene como principales objetivos, 1) generar una formación de calidad para adquirir una visión del uso apropiado de las técnicas de diagnóstico por la imagen conociendo tanto sus beneficios, rendimiento diagnóstico, como sus limitaciones y sus riesgos, pudiendo así integrarlas con el conocimiento clínico general de la especialidad y 2) incentivar la realización de actividad científica con el Servicio de Cardioimágenes.

Dirigido a

Este curso arancelado mensualmente ($2.000), se dirige cardiólogos  con título otorgado por el Colegio de Médicos (2da circunscripción o equivalente regional), que se encuentren realizando o que estén por comenzar la subespecialidad de Ecocardiografía en alguna de las instituciones habilitadas como centros de formación de residencia de cardiología por el Colegio de Médicos (2da circunscripción).

Objetivos

  • Garantizar a los médicos la actualización de los conocimientos en diagnóstico por la imagen en cardiología
  • Incentivar la realización de actividad científica con el Servicio de Cardio-imágenes.
  • Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada de las indicaciones específicas de las pruebas de imagen cardiaca como recursos sanitarios y conocer el beneficio individual, social y colectivo que pueda derivarse de su utilización.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de ecocardiografía, desde el clásico ecocardiograma convencional a los estudios transesofágicos, estudio 3D, análisis de la mecánica ventricular con sistemas de estudio de la deformación miocárdica, ecocardiografía de estrés y ecocardiografía de contraste. y valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de Tomografía Axial Computarizada multicorte y su indicación para la valoración incruenta de las lesiones coronarias.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de cardioresonancia magnética que permiten una valoración anatómica y dinámica del corazón y valorar sus ventajas y limitaciones.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de fusión (TAC-PET, TAC-SPECT, PET- RMN) que combinan información anatómica y parámetros de perfusión o función celular.
  • Adquirir una visión del uso apropiado de las técnicas de diagnóstico por la imagen conociendo tanto sus beneficios, rendimiento diagnóstico, como sus limitaciones y sus riesgos, pudiendo así integrarlas con el conocimiento clínico general de la especialidad.

Estructura

   La propuesta docente del Curso se estructura en 5 módulos independientes y obligatorios que se cursan en forma presencial, con un examen al finalizar cada uno de ellos (Ecocardiografía, Eco-Doppler vascular, Resonancia Magnética cardíaca, Tomografía axial computada y Medicina Nuclear). Es importante destacar que el curso está dirigido fundamentalmente a sentar bases teóricas y practicas en Ecocardiografía, pero como se comentó anteriormente una formación integrada permite una asimilación única de los elementos de ciencia básica, física, fisiología, o indicaciones clínicas que requiere una aproximación integral. A los alumnos que se encuentren realizando la formación práctica en centros que no dispongan de la totalidad de las técnicas de imágenes, se les facilitara la posibilidad de realizar las mismas en otras instituciones de la ciudad.

   La carga horaria será de 20 hs. semanales, dedicados a la actividad práctica y 6 hs. de acuerdo al período de entrenamiento, reservados a actividad docente (seminarios teóricos, bibliográficos reuniones de presentación de casos), y actividad de trabajo de campo en investigación clínica aplicada a las diferentes técnicas de imagen, bajo supervisión de líderes de investigación designados por el servicio. La actividad práctica se realizará siempre bajo la supervisión de un miembro del Servicio de Cardioimágenes de la institución y bajo las normas de calidad estandarizadas de la institución.

 

Actividades Formativas Teóricas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas teóricas, que se dictarán en forma semanal en la Sociedad de Cardiología de Rosario:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios

Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:

Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se dictarán cuatro clases teóricas mensuales.

Revisión bibliográfica de  artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el docente para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección. Se realizará una revisión bibliográfica mensual.

Casos clínicos casos estructurados, comentados y resueltos por docente y basados en problemas clínicos reales. Se realizará una mostración de casos clínicos por institución formadora mensual.

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada año. Dicha prueba consiste en un examen test de 50 preguntas de múltiple opción al finalizar cada año. Para superar cada prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Para obtener título otorgado por el Colegio de Médicos de la subespecialidad en Ecocardiografía Doppler, será necesario contar con la aprobación de ambos exámenes anuales y una asistencia a las clases teóricas mayor o igual al 70%. Se otorgará la opción de un exámen recuperatorio, en caso de que uno de los exámenes no sea aprobado

Fecha de Inicio:  06 de Septiembre del 2019.

 Cuerpos Docente

Daniel Miraglia

Carlos Dumont

Mackey Carlos

Tuero Enrique

Garofalo Pablo

Ros German

Piskorz Daniel

Taraborrelli Nicolas

Llanos Javier.

Benitez Sebastian

Cachero Jorge

Juan Manuel Bonelli

Claudio Marigo

Carina Ramos

Cristina Girino

Lucila Sotelo

Diego Freites

Jose Maria Gonzalez Garcia

Andrés Cavalieri

Josefina Cuneo

Lucrecia Mata

Juan Pablo Arguello

Marina Rigat

Alberto Jove

Liliana Gastaldi

 

Módulos prácticos (duración dependiente de cada institución)

MÓDULO 1: Ecocardiografía

MÓDULO 2: Eco-Doppler vascular

MÓDULO 3: Resonancia magnética cardiaca

MÓDULO 4: Tomografía axial computada

MÓDULO 5: Medicina nuclear

 

Módulos teóricos: Sociedad de Cardiología de Rosario

1) Técnicas de diagnóstico por la imagen en cardiología.

–  Fundamentos ecocardiografia Doppler. Estudio transtorácico completo. Ecorcardiograma transesofágico: Fundamentos y principales indicaciones.

–  Doppler tisular y técnicas de deformación miocárdica.

–  Ecocardiografía de Contraste y Ecocardiograma 3D.

–  CRM: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio y aplicaciones clínicas de la c-RM en la práctica clínica cardiológica.

CTC: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio y aplicaciones clínicas del TC en la práctica clínica cardiológica.

–  Cardiología Nuclear: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio en la práctica clínica cardiológica.

2) Función Ventricular.

–  Función ventricular sistólica y diastólica: VI y VD.

–  Miocardiopatía dilatada y TRC.

–  Miocardiopatía Hipertrófica.

–  Miocardiopatía restrictiva y afectación miocárdica por enfermedades sistémicas.

–  Miocarditis, pericarditis y otras enfermedades del pericardio.

–  Resonancia magnética en el estudio de las afectaciones miocárdicas (miocarditis y miocardiopatías) y del pericardio.

3) Enfermedades valvulares y cardiopatías isquémicas

–  Estenosis aórtica.

–  Insuficiencia Mitral y cirugía reparadora mitral.

–  Insuficiencia Aórtica y cirugía reparadora aórtica.

–  Estenosis Mitral. Selección de candidatos para valvulotomía percutánea.

–  Valvulopatía tricúspide.

–  Endocarditis.

4) Cardiopatía isquémica.

–  Ecocardiograma en el estudio del SCA y sus complicaciones: indicaciones, predictores de riesgo.

–  Ecocardiograma de estrés: Fundamentos y modalidades. Provocación de Isquemia.

–  Ecocardiograma de estrés: Identificación de predictores y estudio de la viabilidad miocárdica.

–  Resonancia Magnética en el estudio del paciente con C. Isquémica.

–  CTC: en el estudio del dolor torácico y de la cardiopatía isquémica.

–  Estudios isotópicos en el paciente con C. Isquémica. Papel del PET e imagen híbrida.

5) Miscelánea

–  Ecocardiograma en el estudio de masas y de la fuente embolígena cardiaca.

–  Resonancia y TC para el estudio de las masas cardiacas.

–  Técnicas de Imagen en el estudio de la Patología de la Aorta.

–  Técnicas de Imagen en el estudio de la Hipertensión Pulmonar.

–  Selección de Candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas en la sala de 
hemodinámica y de EEF.

–  Resonancia y TC para la selección de candidatos a procedimientos intervencionistas

6) Cardiopatía congénita

–  Estudio ecocardiográfico del adulto con sospecha de C. Congénita.

–  Cardiopatías congénitas en la edad adulta ya intervenidas. Estrategias diagnósticas, selección candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas.

–  Resonancia y TC en el estudio de la C. Congénitas.

 

Agenda 2019: CLASES TEÓRICAS

1- Viernes 6 septiembre

 Principios básicos de la Ecocardiografía. Dr. Nicolás Taraborrelli. 

Física del ultrasonido. Empezando con el modo-M.  Aspectos técnicos. Optimizando la imagen 2D de mí equipo en pocos pasos.  

Conociendo la ecocardiografía 2D. Vistas y planos de corte. 
Cómo realizar un estudio ecocardiográfico completo. Casos clínicos.

 

 2- Viernes 20 septiembre

Doppler cardiaco convencional y tisular. Dr. Daniel Miraglia.

Doppler cardiaco. Principios físicos. Tipos de Doppler (pulsado, continuo, color). Optimización de los parámetros de mi equipo para tener un óptimo registro de Doppler.

 Doppler tisular. Strain y strain/rate. ¿Qué parámetros aplicamos en la práctica clínica? Preguntas.

 

Viernes 27 de Septiembre

3- Función sistólica del VI y VD. Dr. Daniel Piskorz. Dr. Juan Manuel Bonelli. 

Ecocardiografía en la valoración de la Función sistólica. Parámetros hemodinámico. Parámetros que miden la función contráctil. ¿Qué datos no deben faltar en un informe ecocardiográfico? 

Valoración Ecocardiográfica de la función sistólica del VD. Modo M: tapse (tricuspid annular plane systolic excursión). Medición de los diámetros del VD. Doppler tisular: Velocidad máxima de la onda S a nivel del anillo tricuspídeo. Valoración de presión arterial pulmonar sistólica. Signos indirectos de hipertensión pulmonar. Estimación de la presión de la AD a través de la valoración de la VCI.

Valoración de la función sistólica a través de RMC y TCMS. Cuando debo complementar el estudio de la función sistólica mediante RMC o TCMS.

 

4- Viernes 4 de Octubre

Función Diastólica. Dr. Carlos A. Dumont.

 

5- Viernes 25 de Octubre

Estenosis aórtica

Diagnóstico de estenosis aórtica. Diagnósticos diferenciales por Doppler continuo. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación por eco. Eco-ejercicio en la estenosis aórtica en pacientes aparentemente asintomáticos. ¿Qué aporta?

Estenosis aórtica con bajo flujo y bajo gradiente. Descripción de esta entidad. ¿Cómo diagnosticarla con certeza? Estenosis aórtica con depresión severa de la función sistólica del VI. Rol del Eco-dobutamina.

Técnicas de imagen en el TAVI. ¿Cómo estudiamos a un paciente candidato a TAVI?

 

6- Viernes 15 de Noviembre

Insuficiencia aórtica

Diagnóstico. Etiología. Válvula aórtica bicúspide. Tipos. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. RMC en la insuficiencia aórtica: ¿que nos puede aportar? ETT 3D y ETE 3D: aplicación clínica.

 

7-  Viernes 22 de Noviembre

Estenosis mitral

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. Aplicación del eco-estrés con ejercicio en la estenosis mitral.

Evaluación para valvuloplastia percutánea. Puntuación de Wilkins. ¿Cuándo contraindicaría una valvuloplastia? ETE en la estenosis mitral.

 

8- Viernes 6 de Diciembre

Insuficiencia mitral

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación.

Que aporta el ETE 3D para la válvula mitral.

 

9- Viernes 20 de Diciembre

Prótesis Valvulares

 

DESCARGA DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y debe tener la sesión iniciada)