CURSO BIENAL DE FORMACION PARA RESIDENCIAS DE CARDIOLOGÍA EN ROSARIO 2019/2020

Objetivos:

Transmitir los conocimientos básicos e imprescindibles para el desempeño de la Especialidad uniformizando conceptos y estrategias de enseñanza, con la anuencia y experiencia de referentes de la Cardiología regional. 

 

Estructura/Cronograma del programa:

Residentes de 2° año: 1 clase mensual de agosto a noviembre de 2019 y de marzo a mayo de 2020 (Total: 7 clases).

Residentes de 3° año: 1 clase mensual de agosto a noviembre de 2019 y de marzo a mayo de 2020 (Total: 7 clases).

Residentes de 4° año: 4 clases en 2019.

Horario: Comienzo 17 hs. Duración: aproximadamente 75 minutos.

Días y semana del mes a convenir según año de la residencia.

Lugar: Sociedad de Cardiología de Rosario, Colegio de Médicos (2° Circunscripción).

 

Fundamentos:

1)      Se diseña el presente curso bienal, con la finalidad de uniformizar e integrar los conocimientos básicos e imprescindibles para el desempeño de la actividad, complementando (pero no reemplazando) a las actividades docentes de los distintos centros formadores. 

2)      El dictado de las actividades estará a cargo de docentes representativos de las instituciones locales, y coordinado por una Comisión de Actividades Científicas de la Sociedad de Cardiología de Rosario.

3)      El horario propuesto (17 hs.) pretende eludir la interrupción de las actividades formativas, por cuanto es el horario de salida de los residentes en la mayoría de los centros. Con el mismo fin se realiza la convocatoria en días alternados según la etapa de formación, evitando así la concurrencia completa de todo un equipo de residentes. Tal diseño permite además brindar un contenido específico quienes se encuentren en un mismo nivel formativo.

4)      Los expositores se comprometen a entregar 10 preguntas tipo múltiple choice para elevar al referido Colegio de Médicos contenido que haya sido volcado en las disertaciones.

5)      Los inscriptos deberán cumplir con el 75 % de asistencia, requisito solicitado para rendir el examen final que habilité para desempeñarse como especialistas en Cardiología.

6)      Situaciones especiales:

Residentes de 4° año: recibirán solo 4 clases en el primer semestre debido a que se encuentran comprometidos con rotaciones (algunas fuera de la ciudad) propias de la formación. Los afectados a esa condición al momento de la vigencia del presente curso, deberán presentar los certificados pertinentes.

Residentes de 1° año: En su primera etapa se encuentran afectados a las rotaciones obligatorias por Clínica Médica, motivo por el que no se encuentran abarcados en esta primera instancia. No obstante, se contempla incorporar 3 clases de marzo a mayo, con temas vinculados a: relación médico paciente, aspectos legales, semiología y bases electrocardiográficas, que no desentonan con el contenido de su rotación.