ECG del Mes – Septiembre 2021

Respuesta Correcta
3 –Taquicardia ventricular monomorfa que alterna con ritmo de marcapasos

 

En los trazados electrocardiográficos puede observarse una taquiarritmia de complejos QRS anchos (de 120 mseg de duración)  una frecuencia cardíaca de 125 lpm con imagen de bloqueo de rama derecha y eje inferior que alterna con eje  superior y latidos marcapaseados con imagen de bloqueo completo de rama izquierda (círculos rojos).

Como puede apreciarse durante la taquiarritmia se observa la presencia de disociación A-V (flechas rojas) lo cual descarta una taquicardia por reentrada A-V ortodrómica debido a que esta requiere de la participación de las aurículas para mantenerse y también la  frecuencia de onda P en nuestro trazado es menor a 150 lpm por lo que excluye el diagnostico  de aleteo auricular.

A su vez se descarta una taquicardia mediada por marcapasos debido a que la morfología durante la misma es diferente a la de los latidos estimulados por el marcapasos y a la presencia de disociación A-V.

El diagnostico electrocardiográfico (finalmente confirmado mediante estudio electrofisiológico invasivo)  fue de taquicardia ventricular fascicular (de fascículo anterior y posterior)  de ventrículo izquierdo.

Esta taquicardia si bien tiene QRS ancho es característico que su duración no sea mayor a 120 mseg debido a que el circuito de reentrada esta próximo al sistema de conducción (en general se origina en el ventrículo izquierdo) y por esta razón genera una imagen similar a un bloqueo de rama derecha típico cuyo eje depende de que fascículo este afectado en el  circuito de reentrada. Si bien la paciente presenta de base bloqueo AV completo (congénito)  la presencia de disociación A-V hace el diagnostico de origen ventricular de la taquiarritmia debido a que  la conducción V-A puede estar preservada en un porcentaje elevado  de pacientes con bloqueo A-V completo anterógrado, como se puede observar en algunos latidos estimulados por marcapasos con conducción V-A retrograda (flecha azul). Debido al bloqueo A-V completo no sería de utilidad la búsqueda de latidos de captura y fusión en este caso.

La taquicardia ventricular fascicular es una arritmia poco frecuente, que se presenta en individuos sin cardiopatía estructural y se origina más frecuentemente en una reentrada que compromete el  fascículo posterior  y que puede ser abordada mediante ablación con radiofrecuencia con elevada eficacia como  en el caso de esta paciente.