ECG del Mes – Junio 2021

Respuesta Correcta
Taquicardia ectópica de la unión (JET)

En los trazados electrocardiográficos puede observarse  taquiarritmia de complejos QRS angosto a una frecuencia cardíaca de 125 lpm  y aislados latidos con QRS ancho.  Se observa además disociación aurículo-ventricular (flechas rojas) con frecuencia ventricular irregular por la presencia de latidos sinusales capturados (círculos rojos), en ocasiones con aberrancia de rama derecha.

Se trata de una taquicardia paroxística  ectópica de la unión A-V donde la frecuencia sinusal auricular (ondas P) es excedida por el ritmo rápido unional  (disociación A-V)  con algunos latidos que logran capturar o conducir a los ventrículos .

Si bien la taquicardia por reentrada nodal puede cursar con disociación A-V (debido a que es una microreentrada sin participación de aurículas o ventrículos) para mantenerse, en esta la activación de las aurículas es caudo-craneal por lo cual las ondas P en taquicardia deberían ser negativas en cara inferior (y no como en este caso). A su vez la taquicardia por reentrada A-V ortodrómica por vía anómala requiere de la participación de la aurículas para mantenerse por lo cual la presencia de disociación A-V la excluye. La frecuencia de onda P en nuestro trazado es menor a 150 lat/min por lo cual no se trata de taquicardia auricular y también descarta la presencia de fibrilación auricular.

El estudio electrofisiológico invasivo determinó que se trataba  de una taquicardia de la unión A-V paroxística, que raramente puede verse en adolescentes y adultos con esta forma de presentación (paroxística) siendo más frecuente en recién nacidos  (congénita) o en posoperatorios de cardiopatías congénitas o adquiridas (valvular aórtica) o por intoxicación digitálica.

Dr. Silvano Diángelo, Presidente del Comité de Arritmias y Electrofisiología.