ECG del Mes – Junio 2023

Respuesta Correcta
Taquicardia reciprocante de la unión atrioventricular

La taquicardia reciprocante permanente de la unión atrioventricular, o taquicardia de Coumel, fue descrita por Coumel en 1967, es una forma de taquicardia paroxística supraventricular asociada a una vía accesoria de conducción lenta retrógrada.

Es una arritmia infrecuente, con predominio en el sexo femenino. Suele desarrollarse durante la infancia o adolescencia, ser asintomática y diagnosticarse durante una exploración rutinaria. También pueden desarrollar taquicardiomiopatía.

La frecuencia cardíaca oscila entre 100-240 latidos por minuto.

Frecuentemente se presenta como una taquicardia incesante, aunque ocasionalmente lo hace de manera paroxística.

El diagnóstico de presunción en el electrocardiograma es una taquicardia regular de complejos QRS angostos, con un intervalo “RP” largo (RP > PR) y una onda P usualmente negativa en las derivaciones de la pared inferior, teniendo que realizarse diagnóstico diferencial con taquicardia atrial de origen en el septo posterior y con taquicardia intranodal atípica que también presentan este hallazgo y cuya confirmación precisa de estudio electrofisiológico.

Habitualmente es refractaria al tratamiento médico considerándose la ablación de la vía accesoria mediante radiofrecuencia un tratamiento definitivo eficaz y seguro. La localización más frecuente de la vía es posteroseptal derecha.