Imagen del Mes – Marzo 2023

Respuesta Correcta
Fistula coronario-pulmonar

La angio TAC coronaria evidencia que en el segmento proximal de la arteria descendente anterior se origina un vaso de 34 mm de longitud que desemboca en el tronco de la arteria pulmonar, correspondiente a fístula coronario-pulmonar.

Aterosclerosis coronaria que no genera estenosis luminal significativa.

Actualización:

Las fístulas coronarias son anomalías poco frecuentes, que se caracterizan por una comunicación anormal entre una arteria coronaria y otro vaso o una cámara cardíaca. Resultan congénitas en la mayoría de los casos, correspondiendo al 1-4% de las cardiopatías congénitas con una relación hombre-mujer de 1,9:1, y pueden presentarse de forma aislada o asociada a otras cardiopatías especialmente con trastornos que afectan el tracto de salida de los ventrículos. También pueden ser adquiridas, secundarias a trauma torácico o procedimientos invasivos percutáneos o quirúrgicos.

El origen más frecuente se da en la arteria coronaria derecha (50% de los casos) y el drenaje en las cavidades derechas es el destino evidenciable en más del 90% de los casos, mientras que un 15% se comunican con la circulación pulmonar. De acuerdo con el sitio de drenaje se las ha clasificado en 5 tipos: tipo I, con conexión a aurícula derecha; tipo II, a ventrículo derecho; tipo III, a circulación pulmonar; tipo IV, a aurícula izquierda; y tipo V, comunicadas con ventrículo izquierdo.

Habitualmente son asintomáticas, siendo su presentación clínica directamente proporcional al calibre y  efecto de la fístula en la circulación coronaria. Cuando las mismas alcanzan gran tamaño pueden desarrollar diversas complicaciones, tales como trombosis, rotura, arritmias, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca o isquemia miocárdica secundaria al robo coronario.

La mayoría de las fístulas coronarias son diagnosticadas durante una arteriografía coronaria realizada bajo otra sospecha diagnóstica. Actualmente la angiotomografía de arterias coronarias constituye un estudio de utilidad dado que permite calcular el diámetro, el sitio de drenaje y el trayecto de la fístula y sus relaciones anatómicas, permitiendo la planeación terapéutica.

En general, en los casos asintomáticos se recomienda seguimiento y optimización del tratamiento de las comorbilidades. Se estima que el cierre espontáneo de esta alteración ocurre en el 1-2%.

En pacientes sintomáticos, la fístula puede ser resuelta tanto por vía quirúrgica como percutánea, mediante el cierre con dispositivos oclusores o espirales, especialmente en aquellas proximales, con un único sitio de drenaje o en pacientes con riesgo quirúrgico elevado. En los casos sintomáticos sin posibilidad de cierre, el uso de betabloqueantes, antagonistas de canales de calcio y antiagregantes plaquetarios han demostrado utilidad en el control de los síntomas.

Bibliografía:

  1. Levin R, Degrange M, Porcile R. Fístula coronaria-pulmonar. Rev Argent Cardiol. 2018; 86 (2): 131.
  2. Abdelmoneim SS, Mookadam F, Moustafa SE, Holmes DR. Coronary Artery Fistula with Anomalous Coronary Artery Origin: A Case Report. J Am Soc Echocardiogr. 2007; 20(3):333.
  3. Musante C, Giacomelli EM, Baliño PP. Fístula coronario-pulmonar. Rev Argent Cardiol. 2011;79(3):267-68.
  4. Salazar F, Jenny Carolina. (2020). Fístulas coronario-pulmonares asintomáticas. Reporte caso. Revista Uruguaya de Medicina Interna. 2020; 5(3), 19-25.
  5. Buccheri D, Chirco PR, Geraci S, Caramanno G, Cortese B. Coronary Artery Fistulae: Anatomy, Diagnosis and Management Strategies. Hear Lung Circ. 2018;27(8):940-51.
  6. Liu X, Zhang L, Qi Z, Fan M, Ge J. The characteristics of coronary-pulmonary artery fistulas and the effectivity of trans-catheter closure: a single center experience. J Thorac Dis. 2019;11(7):2808-15.

 

Autores:

Mela Mariana S, Picabea Sofia, Díaz María Luz, Bosso Mariana, Sebastián S. Benítez, Beloscar Laura, Gasparrini Melina.