ECG del Mes – Junio 2020

Respuesta Correcta
Taquicardia por reentrada intranodal

En el trazado electrocardiográfico observamos una taquicardia regular de QRS estrecho. Los diagnósticos diferenciales que nos deberíamos plantear en estos casos, podrían ser: Taquicardia Sinusal, Taquicardia Auricular, Aleteo Auricular con conducción 2:1, Taquicardia por Reentrada Intranodal, o Taquicardia por reentrada AV ortodrómica por vía accesoria.

Descartaríamos Taquicardia sinusal por no objetivarse ondas P con morfología de origen sinusal que precedan a cada QRS. Tampoco se evidencian “ondas en serrucho” o “ausencia de línea isoeléctrica” característicos del Aleteo Auricular.

Sin embargo, podemos sospechar la presencia de onda P retrógrada en la derivación precordial V1, donde se observa una pequeña onda r´, lo cual representaría un signo electrocardiográfico de las Taquicardias con RP corto, entre las cuales, la Taquicardia por Reentrada Intranodal Típica lenta-rápida es la más frecuente. Las taquicardias por reentrada AV ortodrómica en general son de RP corto,  pero el mismo es mayor a 0,08”.

Podríamos descartar inicialmente también a la Taquicardia Auricular la cual se presenta más frecuentemente como Taquicardias de “RP largo”.

Evolución:
En el servicio de emergencias realizaron bolo endovenoso de adenosina, evidenciándose la interrupción súbita de las misma.
Fue derivada al Hospital Central de la provincia, donde ingresó al servicio de Obstetricia, lúcida, estable hemodinámicamente, con latidos cardiofetales conservados, y en ritmo sinusal a 90 latidos por minuto, sin datos patológicos. Al ver la evolución favorable materno-fetal, el servicio de obstetricia decidió continuar con la gestación y efectuar la monitorización continua de la paciente.
NO se constata enfermedad cardíaca estructural.
A las 24 horas de internación, repitió nuevo episodio de TPSV sin descompensación hemodinámica, que revirtió nuevamente con bolo de adenosina.
Se indicó atenolol 12,5 mg/12 hs, con buena tolerancia.
Cuatro días después comenzó el trabajo de parto en forma espontánea y con monitorización cardíaca permanente, el cual progresó sin dificultades llegando a su término sin complicaciones.
Ni durante el trabajo de parto ni el puerperio la paciente presentó recurrencias de la taquiarritmia.

 

Autor: Dr. Gerardo Moreno

Unidad de Arritmias. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de las Misiones.

Posadas, Misiones.