ECG del Mes – Febrero 2023

Respuesta Correcta
4- Taquicardia por reentrada intranodal (TIN) conducida con aberrancia de rama derecha

Cerca del 80% de las taquicardias regulares con QRS ancho corresponden a una TV y 15-20% a una TSV con aberrancia; aunque se han descrito distintos algoritmos y criterios electrocardiográficos, el diagnóstico diferencial sigue siendo un desafío.

En el trazado podemos observar una taquiarritmia regular con QRS ancho (160 ms) a una FC de 180 lpm con una relación entre ondas P y QRS 1:1, y un intervalo RP muy corto (<80 ms). Por estas características, descartamos aleteo auricular (porque observamos onda P retrograda) y nos alejamos del diagnóstico de TSV conducida a través de una vía accesoria por presentar RP <80 ms.

Si aplicamos los criterios de Brugada, podemos observar presencia de RS en precordiales, RS < 100 ms y ausencia de disociación auriculoventricular (aunque es posible encontrar TV con conducción 1-1); con respecto a los criterios morfológicos tenemos complejos con imagen de BCRD trifásicos lo que nos alejaría de un diagnóstico de TV; además, la derivación aVR presenta ausencia de R inicial, con lo que por los criterios de Vereckei permite descartar TV. La racionalidad de esta observación es que durante una TSV conducida con aberrancia, tanto la activación septal inicial como la activación ventricular posterior se alejan de aVR produciendo un complejo QRS negativo, por lo que no es esperable una onda R predominante en esa derivación.

Como se describe previamente observamos una taquiarritmia con QRS ancho que no cumple con los criterios de taquicardia ventricular y que a su vez presenta un RP´ < P´R y < 80 ms, dichos hallazgos nos hacen sospechar que la paciente presenta una taquicardia por reentrada nodal (TIN) conducida con aberrancia de rama derecha. En la misma consulta pudimos registrar que la paciente presentaba trazados electrocardiográficos con QRS angosto con pseudo-s en cara inferior y pseudo-r en V1, muy característico de TIN típica, aunque la aparición de trastorno de conducción de rama derecha durante taquicardia puede condicionar un falso positivo.

La taquicardia por reentrada nodal es la TPSV más frecuente, representando el 50-60% de las mismas y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Su incidencia tiene una presentación bimodal con un primer pico en la tercera y cuarta década de la vida y un segundo pico en pacientes octogenarios. La ablación por catéter es el tratamiento a largo plazo de elección presentando una alta eficacia (95-100%) y baja tasa de complicaciones como en el caso de esta paciente.