ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA MEDICINA 2023

INSCRIBITE AQUÍ

Director: Dr. Ariel Quiroga.

Se dictará los segundos miércoles de cada mes. Hora de inicio 19.30 hs. Formato virtual, por Zoom.

9 clases, de marzo a noviembre.

Se requerirá al menos el 75% de asistencia para considerar cumplimentado el Curso. 

Dirigido a:  asociados de la Sociedad de Cardiología de Rosario o a otras Sociedades federadas a FAC, con cuota al día.

 

La CIENCIA es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada, obtenidos mediante la observación, la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis.

A pesar de que la propia palabra “CIENCIA” lleva impresa por antonomasia su precisa descripción, es menester diferenciarla de otras entidades que pretenden la obtención del conocimiento con estrategias disímiles, con resultados cuestionables desde la perspectiva científica.

El presente CURSO (término demasiado ambicioso a entender del autor) ofrece una descripción básica y con tono desestructurado e informal, de las herramientas que permitirán abordar con mayor confianza la siempre compleja experiencia de confeccionar un ejercicio científico, y donde se recorren los principales estándares básicos que facilitarán la comprensión de una lectura afín.

A modo de ejemplo de su informalidad, los tomos del curso se titulan como ciertos capítulos de La Biblia, entrelazándolos comparativamente, con la mera intención de destacar algunas coincidencias de sus pasajes con la idea científica que se desea expresar, siempre en un tono de respeto y sobriedad.

Para finalizar, las marquesinas de nuestro Curso anuncian la participación estelar del Dr. Ariel Dogliotti en varias de todas las presentaciones que se anuncian up infra.

 

ÍNDICE GENERAL:

 

TOMO I: GÉNESIS: 15/03/2023

El Génesis, además de describir las contingencias que aparecen en la edad temprana, los conflictos entre Dios y los hombres (Adán y Eva), el destierro humano del Jardín del Edén, los conflictos entre los hombres (Caín y Abel), es el relato del inicio de todas las cosas, la creación del mundo, el origen de la humanidad. 

Se pretende brindar un panorama integrador de todas las aristas que describen y contienen a la CIENCIA, sus diferencias con entidades que persiguen al CONOCIMIENTO mediante otros métodos, su “nacimiento” (GÉNESIS), su marco contenedor, su expresión dentro de la medicina y su ríspido (y muchas veces trágico) camino hacia el  perfeccionamiento. Para describir este contenido recurriremos a herramientas reconocidas en el ámbito docto, a saber: la Historia, la Religión, La Filosofía, la Astronomía, la Física, etc… Sí, sí…es exceso de psicodelia…deberán tolerarlo.

 

TOMO 2: DEUTERONOMIO: 12/04/2023

“Déuteros nómos” o «Segunda Ley», por oposición a la «Primera Ley» recibida por Moisés en el Monte Sinaí. Relata los avatares del pueblo de Israel  y su esfuerzo para salvar el patrimonio espiritual ahora en peligro, a quienes Dios insta a mantener en el sendero de la fé considerándola como único sostén para los avatares que se avecinan en la peregrinación hacia la Tierra Prometida.

EL DIAGNÓSTICO  es el segundo destino en nuestro viaje hacia el conocimiento del método científico, luego de haberse consumado el Génesis. Se erige como la piedra fundamental para la aplicación de las ulteriores estrategias, puesto que sin un diagnóstico exacto de la entidad que lo aqueja, el bagaje científico peregrinará a la deriva, perdiendo toda posibilidad de brindar una ayuda específica para la dolencia  del paciente.

 

TOMO 3: MACABEOS: 10/05/2023

MACABEOS narra el intento de helenizar por la fuerza a los judíos, por parte de Antíoco IV Epífanes, un rey de la dinastía seléucida. A lo largo de su historia, el pueblo judío a resistido a ser conquistado, a veces bajo estrategias agresivas y en otras ocasiones bajo una resistencia más pasiva. En esta ocasión deberán resistir a la dominación cultural, poniendo todo su empeño en rescatar y potenciar sus tradiciones y creencias para no sucumbir.

En CURVAS ROC, se libra una batalla en la búsqueda del Diagnóstico, la instancia decisiva y necesaria para aplicar ulteriormente todas las estrategias del Método Científico. La Curvas ofrecen combate cultural a la imprecisión de los métodos complementarios no dicotómicos pretendiendo transformar una variable Cuantitativa Continua en Binaria  para arribar a un Diagnóstico con ciertos márgenes de precisión.

 

TOMO 4: JOSUE: 14/06/2023

Disertante invitado: Dr. Ariel Dogliotti.

En este capítulo prevalecen los ENGAÑOS.

Los Gabaonítas, enemigos de Israel decidieron engañar al pueblo judío para establecer en forma espuria una alianza de paz. Se disfrazaron y se pusieron en marcha, cargando sus asnos con bolsas gastadas y cueros de vino viejos, rotos y remendados”: Lograron su objetivo pero fueron descubiertos.

“Detente Sol en Gabaón, y tu Luna en el Valle de Ayalón”: En algunas interpretaciones, este fragmento de la Biblia también engaña al lector, puesto que el sol no gira alrededor de la tierra como se asumía en la antigüedad. Muchos científicos padecieron castigos por la profunda raigambre de este concepto.

El contenido de este capítulo ofrece un generoso listado de ejemplos de FALACIAS, argumentaciones espurias, relevancias desmedidas a puntos subrogados, a puntos finales secundarios, a puntos finales combinados, a análisis post hoc, omisión de publicaciones, reclamos inapropiados de no inferioridad y otras acciones al menos cuestionables  desde la perspectiva académica.

 

TOMO 5: CRÓNICAS: 12/07/2023

Nada tiene sentido, y todo lo tiene. Crónicas aborda el tema de la dispersión de grupos étnicos judíos que  han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. Ante la cuestión del exilio judío fuera de la Tierra de Israel se pretende presentar al rey David como modelo perfecto de personalidad judía, transmitiendo sus valores con el fin de rescatar la unidad del judaísmo.

De la misma manera, todas las FÓRMULAS del Método Científico se presentan en éste capítulo inconexas, erráticas, desperdigadas en el inmenso tablero de la Estadística. Será necesario reorganizarlas,  dotarlas de afinidad unas con otras, reunirlas, convocarlas hacía un destino superador, el arribo a la meta deseada: la confección de un verdadero Trabajo Científico.

 

TOMO 6: NÚMEROS: 02/08/2023

NÚMEROS es el libro de las peregrinaciones en el desierto, y revela con claridad por qué Israel no tomó posesión de la tierra prometida inmediatamente después de salir del Monte Sinaí. Explica con números el motivo por el que tuvo que andar errante en el desierto durante treinta y nueve años.

Números revela con profundidad el principio teológico de que si una generación falla, Dios levanta otra para cumplir sus promesas y realizar su propósito.

El censo anterior a Cades-Barnea y el censo posterior en las llanuras de Moab antes de entrar a Canaán revelan que no fue el tamaño insuficiente del ejército de Israel lo que le impidió entrar en la tierra prometida la primera vez, sino su falta de fe.

El cálculo del TAMAÑO MUESTRAL describe todas las estrategias estadísticas (basadas en cifras) que persiguen la obtención de una muestra apropiada para poder desarrollar un ensayo o una encuesta determinada. Los “números” son los protagonistas de éste tomo, que permitirá brindarle al investigador toda la robustez en la Confianza del resultado minimizando el margen de Error.

 

 TOMO 7. DANIEL: 13/09/2023

El Profeta Daniel capturado por los Persas de Nabucodonosor se resiste a ser conquistado mediante la seducción, por una deslumbrante Babilonia. Resuelto a ello decide evitar los agasajos propuestos por el rey, recurriendo a una estrategia de evasión con la sola herramienta de su ingenio, aportándole a la Ciencia en este acto nada menos que el primer trabajo científico conocido de la Historia del Método. Naturalmente no describe procedimientos estadísticos.

En este Capítulo se pretende repasar los pilares de los que se vale el Método Científico para aportarle confiabilidad al resultado final, HERRAMIENTAS de las que precisamente careció el Profeta. Desfilan así los conceptos de Análisis de Datos  de Tablas 2 x 2, Confianza (tan emparentados con la Significación Estadística y Error Alfa, permitiendo calcular la “p”; el Poder del Estudio y su opuesto, el Error Beta; los Intervalos de Confianza, su significado y cálculos…y otros detalles, que se erigen como las herramientas para el análisis detallado de los datos de un Trabajo de intervención.

 

TOMO 8. ARMAGGEDON: 11/10/2023

La palabra Armaggedón deriva de una expresión hebrea que significa «Monte Megido«.

Armagedón es visto como una batalla física y espiritual que se desatará entre Jesucristo, “el Verbo de Dios” y sus “ejércitos celestiales”, y Satanás (el anticristo, el falso profeta y las naciones engañadas). Seguramente la más feroz de las batallas por librar con el enemigo implacable y despiadado. Luego de la victoria Jesucristo pondrá sus pies sobre el Monte de los Olivos y este se partirá en dos causando un gran terremoto (Zacarías 14).

El recorrido de nuestro viaje imaginario hacia los profundos secretos del Método Científico está llegando a su fin. Liberaremos la batalla decisiva, el anhelado encuentro con un TRABAJO CIENTÍFICO ficticio. El o nosotros!

Utilizaremos todas las armas y recursos aprendidos en nuestro sendero para emerger victoriosos de la batalla final: El Armaggedon.

 

TOMO 9. APOCALIPSIS: 08/11/2023

Disertante invitado: Dr. Ariel Dogliotti.

Para evitar interpretarlo solamente desde la perspectiva de los movimientos apocalípticos que se centran únicamente en el terror que causaría un supuesto fin del mundo, debemos contextualizarlo en contemporaneidad:  fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II en tiempos en que el emperador Domiciano perseguía compulsivamente a los cristianos. Con ese sentido cobran relevancia los mensajes elípticos a las víctimas de las persecuciones, con el fin de mantenerse en la fe para soportar las angustias, poniendo la esperanza final en la Nueva Jerusalén.

En un mismo sentido que el autor del capítulo intenta evitar la imagen terminal del Apocalipsis, desde este Curso intentamos hacer un esfuerzo para desvincular a la imagen del Dr. Ariel Dogliotti, con el Apocalipsis.

Ariel nos  expondrá de manera meticulosa y elocuente, las directivas para la confección e interpretación de un “METAANALISIS”, como solo él sabe hacerlo.

Las sumas de todos los Armaggedon conllevan a un Apocalipsis, tanto como la suma de todos los Trabajos Científicos conllevan a un Metaanálisis.

 

SAPERE AUDE!