HISTORIA DE LA SCR

A los comienzos de 1950 surgió la idea entre algunos cardiólogos rosarinos crear la Sociedad de Cardiología de Rosario.  Luego de reuniones entre cardiólogos, algunos clínicos con inclinación a  la cardiología, y algunos cirujanos cardiovasculares, llevadas a cabo en el Circulo Médico de Rosario, se resolvió el 17 de noviembre de 1954 crear y fundar nuestra Sociedad, siendo su primer presidente el Dr. Luis González Sabathie.

Como objetivo principal se propusieron: “Propender los adelantos en cardiología, estrechar los vínculos entre los cardiólogos de la ciudad y zonas del litoral, y resto del país, y propiciar reuniones científicas, conferencias y cursos especializados.”

Con el tiempo se fueron sumando cardiólogos del centro y sur de Santa Fe, norte de Bs.  As. y Entre Ríos.

La nuestra, como otras sociedades del interior, dependían de la SAC, y si bien eran filiales con cierta autonomía, no participaban de la política cardiológica ni nacional ni internacional que se manejaba desde la SAC.

Por esto, en 1965 cuando se creó la Federación Argentina de Cardiología, nuestra sociedad paso a formar parte de la misma. Desde esa época se realizaba una

 reunión mensual donde se presentaban y discutían casos. Con el tiempo se fueron organizando cursos y jornadas de temas de actualidad, a las que se fueron sumando cardiólogos invitados de distintas regiones.

A través de los años, fueron variando los métodos y características de constitución y elección de sus comisiones directivas.  Recién en el año 1982 la SCR logró tener un lugar especial, con secretaría propia en el Círculo Médico. A principios de los 90 se logró tener un local propio dentro del Círculo. Hasta que en el año 2000 se conformó una comisión de ex presidentes (denominada Comisión ex presidentes pro-edificio propio) conformado por los Dres. Juan Carlo

s Linares Casas, Florencio Garofalo y Jorge Vaccaro) y el presidente y tesorero del momento, Dres. José Maria González García y Jorge Cachero.  La compra de la actual sede propia en la casa de Italia 1634 fue concretada a fines de 2000, la que luego de algunas reformas, en el año 2002 es formalmente inaugurada por el presidente de ese periodo el Dr. Enrique Tuero.

Desde entonces la SCR se ha desarrollado en sus actividades científicas y educativas en nuestra casa propia, albergue de muchos de los cardiólogos de nuestra ciudad, donde la educación y actualización ha sido una meta constante, en especial también en la formación de los futuros cardiólogos que cursan su residencia en instituciones de Rosario.

Fuente: Historia de la Cardiología de Rosario
Capítulo: De la historia de la creación y desarrollo
Autor: Dr Florencio Garofalo

VISION

Ser los referentes para la formación y capacitación  de nuestros asociados y para todos los que muestran interés en el conocimiento y formación cardiovascular.

 

MISION

Impulsar la promoción y el desarrollo científico y académico de las actividades cardiológicas, difundir sus adelantos y estimular su aplicación.

 

OBJETIVOS

A tales fines la Sociedad estimulará y propondrá el desarrollo de:

a) actividad científica de orden regional a través de cursos, reuniones, conferencias, cursos especializados, simposios y jornadas

b) estimular y desarrollar vínculos con instituciones similares regionales, nacionales o internacionales

c) desarrollar programas de capacitación y actualización continua para los egresados y promover y contribuir a la formación de la especialidad

d) promover la actividad de investigación y la presentación de la actividad científica desarrollada en los centros para que se presentada en las Sesiones Científicas de la Sociedad

e) informar a sus asociados sobre novedades científicas y o societarias.