CURSO DE ECOCARDIOGRAFÍA SCR 2023-2025

Fechas Tentativas 2023:

ACCESO AL DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y tener la sesión iniciada)

Sujetas a disponibilidad, podría cambiar la fecha en función a la disponibilidad del disertante, etc.

Todas las clases son presenciales y comienzan a las 19:30 hs.:

Clase 1: 15/09/2023

Bases físicas del ultrasonido e imagen bidimensional.

Clase 2: 29/09/2023

Ecocardiografía normal. Ventanas.

Clase 3: 06/10/2023

Cuantificación de cámaras cardíacas.

Clase 4: 27/10/2023

Doppler y sus variantes (Color, Espectral, Tisular, Strain). Información hemodinámica derivada del Doppler. Ecografía tridimensional. Bases.

Clase 5: 03/11/2023

Función sistólica ventricular izquierda y derecha.

Clase 6: 17/11/2023

Función diastólica.

Clase 7: 01/12/2023

Repaso ecocardiografía normal, función sistólica y diastólica.


INSCRIPCIÓN CERRADA. 

INSCRIPCIÓN CURSO DE ECOCARDIOGRAFÍA SCR 2023-2025

La Sociedad de Cardiología de Rosario en conjunto con el Colegio de Médicos 2º Circunscripción, dictan un Curso Teórico de formación en Ecocardiografía, dirigido a cardiólogos con título otorgado por el Colegio de Médicos 2º Circunscripción o equivalente; o que se encuentre en trámite, que se encuentren realizando o que están por comenzar la subespecialidad.

Este curso tiene una duración de 2 años, se realizará en forma exclusivamente presencial en el ámbito de la Sociedad de Cardiología de Rosario.

Este curso es arancelado, tiene un costo de $15.000 por mes. El valor de la cuota se actualizará, al menos, 2 veces por año. Esta cuota se pagará solo los meses lectivos.

 

Los requisitos para la inscripción al curso son:

  • Estar asociado a la Sociedad de Cardiología de Rosario y tener la cuota al día.
  • Haber obtenido el título de cardiólogo otorgado por Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción o equivalente. O, tener el título de cardiólogo en trámite hasta un límite de 6 meses, contando como fecha límite “abril de 2024”.
  • La formación práctica quedará a cargo de los postulantes. Es requisito realizar la parte práctica, tipo Fellow o similar (mínimo de 480 horas en los dos años) en un lugar aprobado por el Colegio de Médicos 2º circunscripción. Hay un listado de centros formadores aprobados por defecto, si la institución de su elección no está en esta lista, deberá someter su aprobación al Tribunal evaluador de Habilitación en Ecocardiografía del Colegio de Médicos 2º Circunscripción. Luego de la aprobación del examen teórico, es requerido un examen práctico. Luego de aprobados ambos exámenes (Teórico y Práctico) recibirá la habilitación para la práctica de la Ecocardiografía por parte de Especialidades del Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción.
  • Adhesión a un método de pago automático.

 

El objetivo es brindar los conocimientos necesarios para la interpretación, indicación y aplicación de las técnicas de ecocardiografía básicas y avanzadas en los distintos escenarios clínicos, así como valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas. Como complemento brindar información de los aspectos básicos de las otras técnicas de multi imagen, su aplicación y la información adicional que aportan a la clínica y la ecocardiografía. 

El curso será dictado por especialistas en Ecocardiografía y en las diferentes técnicas de multi imagen, y de invitados especiales locales y nacionales para abordar temas específicos. Se abordarán temas de doppler vascular, resonancia cardíaca y tomografía cardíaca como complemento formativo del curso, que no estarán incluidos en el examen final ni otorgarán la habilitación en dichas disciplinas.

La Coordinación estará a cargo de los Dres. Claudio Marigo y Germán Ros.

El curso tiene una duración de 24 meses lectivos, con clases de 90 minutos a dictarse en la Sociedad de Cardiología de Rosario, los días viernes cada 15 días a las 19:30 hs.

Fecha de inicio: viernes 15 de septiembre de 2023.

La aprobación del curso requiere estar con el arancel del curso y la cuota de la Sociedad de Cardiología de Rosario al día, una asistencia mayor del 75 % de las clases y de la aprobación de dos exámenes.

El primer examen será solo de autoevaluación a rendir al finalizar el primer año.

El segundo examen, examen final, se rendirá a fines de agosto y es un examen final obligatorio de Ecocardiografía que constará de 100 preguntas y será requisito su aprobación con el 75 % del mayor puntaje (con un mínimo del 60 %) y que otorgará, sumado al examen práctico, la habilitación para la práctica de la Ecocardiografía por parte de Especialidades del Colegio de Médicos 2º Circunscripción.

Aquellos que no alcancen a aprobarlo, pero obtengan el 50 % del total de las preguntas aprobaran el curso de la Sociedad de Cardiología de Rosario.

Inscripción:

Abierta a partir del 01/08/2023 hasta el 01/09/2023. Se deberá completar un Formulario de Solicitud de Inscripción, en el que se deberá adjuntar CV, copia del título de cardiólogo, copia del DNI.

Días antes del 14/09/2023 recibirá un mail con la información respecto a si fue aceptado o no para la realización del Curso.

No se aceptarán solicitudes de inscripción posteriormente al 01/09/2023.

 

 



Curso Ecocardiografía 2021 – 2023

En conjunto entre la Sociedad de Cardiología de Rosario y el Colegio de Médicos 2º Circunscripción

DESCARGA DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y debe tener la sesión iniciada)

Cronograma de Clases 2023

Horario: 19:30

Aclaración: A continuación, se exponen los temas de las clases. Las fechas, son tentativas y si bien se intentará respetar este esquema, dependerá de la disponibilidad de los disertantes y de otros factores que puedan producir cambios.

Clase 30: viernes 03 de marzo de 2023

Examen: Autoexamen virtual multiple choice.

Clase 31: viernes 17 de marzo 2023

Fuente embólica.

Clase 32: viernes 31 de marzo 2023

Revisión examen. 

Clase 33: viernes 14 de abril 2023

Enfermedades del Pericardio.

Clase 34: viernes 28 de abril 2023

Masas y Tumores cardíacos.

Clase 35: viernes 12 de mayo 2023

Ecocardiografía Fetal.

Clase 36: viernes 19 de mayo 2023 (26 feriado)

Ecocardiografía infantil.

Clase 37: viernes 09 de junio 2023

Cardiopatías congénitas del adulto.

Clase 38: viernes 23 de junio 2023

Hipertensión Pulmonar.

Clase 39: viernes 14 de julio 2023

Vascular periférico parte I:  Vasos de cuello y arterial de MI.

Clase 40: viernes 21 de julio 2023

Ecocardiograma 3D y 4D.

Clase 41: viernes 18 de agosto 2023

Enfermedades de la aorta. Preguntas respecto al examen. 

Clase 42: viernes 25 de agosto 2023

Doppler venoso MI.

Clase 43: viernes 01 de Septiembre 2023

Examen Final (Colegio de Médicos)


Cronograma de Clases 2022

Horario: 19:30

Aclaración: A continuación, se exponen los temas de las clases. Las fechas, son tentativas y si bien se intentará respetar este esquema, dependerá de la disponibilidad de los disertantes y de otros factores que puedan producir cambios.

 

Clase 10: viernes 11 de marzo 2022

Estenosis aórtica:

Diagnóstico de estenosis aórtica. Diagnósticos diferenciales por Doppler continuo. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación por eco. Eco-ejercicio en la estenosis aórtica en pacientes aparentemente asintomáticos. ¿Qué aporta?

Estenosis aórtica con bajo flujo y bajo gradiente. Descripción de esta entidad. ¿Cómo diagnosticarla con certeza? Estenosis aórtica con depresión severa de la función sistólica del VI. Rol del Eco-dobutamina.

Técnicas de imagen en el TAVI. ¿Cómo estudiamos a un paciente candidato a TAVI?

 

Clase 11: viernes 25 de marzo 2022

Estenosis mitral:

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. Aplicación del eco-estrés con ejercicio en la estenosis mitral.

Evaluación para valvuloplastia percutánea. Puntuación de Wilkins. ¿Cuándo contraindicaría una valvuloplastia? ETE en la estenosis mitral.

 

Clase 12: viernes 8 de abril 2022

Insuficiencia aórtica:

Diagnóstico. Etiología. Válvula aórtica bicúspide. Tipos. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. RMC en la insuficiencia aórtica: ¿que nos puede aportar? ETT 3D y ETE 3D: aplicación clínica

 

Clase 13: viernes 22 de abril 2022

Insuficiencia mitral:

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación.

Que aporta el ETE 3D para la válvula mitral.

 

Clase 14: viernes 13 de mayo 2022

Prótesis valvulares:

Tipos de prótesis. Prótesis aórticas y mitrales. Parámetros de cuantificación. Parámetros de cuantificación. Importancia del seguimiento a partir de la cirugía. Desajuste prótesis-paciente (Mismatch). 

Disfunción protésica: Disfunción protésica intrínseca, obstrucción protésica y fugas protésicas. Diagnóstico de obstrucción protésica: recomendaciones para su detección. Utilidad del ETE 3D. Utilidad de la Tomografía Cardíaca.

 

Clase 15: viernes 27 de mayo 2022

Valvulopatías derechas y Valvulopatías combinadas:

Planos de visualización de la válvula tricúspide. Diagnóstico y cuantificación de la estenosis. Diagnóstico y cuantificación de la insuficiencia.

Valvulopatías combinadas más frecuentes en la práctica clínica. Doble lesión valvular aórtica. Doble lesión valvular mitral. Insuficiencia aórtica y estenosis mitral. Insuficiencia mitral y estenosis aórtica. ¿Cómo determinar la valvulopatía más severa? 

 

Clase 16: viernes 24 de junio 2022

Multi-imágen en Valvulopatías.

 

Clase 17: viernes 1 de julio 2022

Valvulopatías: casos clínicos.

 

Clase 18: viernes 15 de julio 2022

Discusión de Valvulopatías con expertos.

 

Clase 19: viernes 22 de julio 2022

Endocarditis Infecciosa I. Diagnóstico. Clasificación. Complicaciones.  

Rol del Ecocardiograma en endocarditis (Diagnóstico, monitoreo durante el tratamiento, intraoperatorio, final del tratamiento). Diagnóstico. ETT vs ETE para el diagnóstico. Falsos negativos. Endocarditis izquierda de válvula Nativa. Endocarditis protésica izquierda. Endocarditis derecha. Endocarditis asociada a dispositivos.  Localizaciones infrecuentes. Falsos positivos. Endocarditis trombótica no bacteriana. Endocarditis y cardiopatías congénitas. Endocarditis por gérmenes no habituales. Algoritmo diagnóstico.

Complicaciones de la endocarditis. Definiendo: Vegetación. Absceso. Pseudoaneurisma. Perforación valvar. Fístulas. Aneurisma Valvar. Rotura de cuerdas de la válvula mitral. Rotura de valvas aórtica. Dehiscencias protésicas: Fugas periprotésicas. Pronóstico. 

 

Clase 20: viernes 12 de agosto 2022

Ecocardiografía transesofágica: Primera parte. 

Descripción de la técnica. Preparación. Detalles prácticos del procedimiento. Contraindicaciones. Planos de corte en el estudio cardíaco y de la aorta.

Repasamos las indicaciones de la ETE en la práctica clínica. Una primera aproximación a la ETE 3D. Casos clínicos. 

 

Clase 21: viernes 19 de agosto 2022

Ecocardiografía transesofágica: Segunda parte. 

 

Clase 22: viernes 9 de septiembre 2022

Resonancia Magnética Cardíaca:

Fundamentos de la técnica. Agentes de contraste. Diferentes secuencias. RMC: Segmentación y planos. Aplicación de protocolos en la práctica clínica. Contraindicaciones. 

Indicaciones de la RMC. Cálculo de los volúmenes y la FE del VI – VD. Caracterización tisular: Aplicación en la evaluación de viabilidad, el estudio de las miocardiopatías, las miocarditis y tumores cardíacos.

 

Clase 23: viernes 23 de septiembre 2022

Técnicas de imagen en las miocardiopatías dilatadas e insuficiencia cardíaca:

Ecocardiografía en la valoración de la MCP dilatada. Definición. Aproximación etiológica. Valoración de la función ventricular del VI y del gasto cardíaco. Función diastólica: valoración del estado hemodinámico. Insuficiencia mitral asociada. Estimación de la presión arterial pulmonar y de la aurícula derecha. Función sistólica VD. 

RMC en la valoración de las MCP dilatadas. Utilidad de la TCMS en las miocardiopatías: ¿Cuándo utilizarla?

 

Clase 24: viernes 14 de octubre 2022

Técnicas de imagen en la miocardiopatía hipertrófica:

Valoración de la MCH mediante ecocardiografía. Definición. Falsos positivos y falsos negativos. Fenotipos. MCH obstructiva, no obstructiva y latente. Movimiento anterior sistólico. Valoración hemodinámica: Gradiente dinámico, IM, función diastólica y presión arterial pulmonar. Diagnósticos diferenciales: cardiopatía hipertensiva, corazón de atleta, amiloidosis, Fabry.

RMC en la MCH. Medición precisa de espesores miocárdicos. Caracterización tisular: valoración de fibrosis intersticial. Implicancia pronóstica. TCMS en la MCH. Escenarios clínicos.

Eco durante el control de la ablación septal con etanol. “Paso a paso en una ablación septal”. Control del gradiente pre ablación. Valoración hemodinámica mediante Doppler durante la isquemia inducida. Utilidad del contraste para la determinación de la zona irrigada por la septal a ablacionar. ¿Cuándo debemos contraindicar la inyección de alcohol? Control post-inyección. Valoración del gradiente final. Presentación de casos.

 

Clase 25: viernes 21 de octubre 2022

Técnicas de imagen en la miocardiopatías restrictivas y no clasificables (MCP no compactada y MCP):

Técnicas de imagen en las MCP restrictivas. Definición. Clasificación. Características ecocardiográficas y de los parámetros Doppler. RMC en las miocardiopatías. Amiloidosis. Sarcoidosis. Hemocromatosis. Miocardiopatías obliterativas.

MCP no compactada. Definición. Diagnóstico por las diferentes técnicas de imagen: criterios diagnósticos. Características ecocardiográficas de las diferentes series. MCP no compactada con función normal.

Terapia de resincronización cardíaca. Utilidad de las técnicas de imagen. Presencia de disincronía mecánica. Disincronía AV, interventricular e intraventricular. Valoración por DTI, speckle Tracking y Eco 3D. Identificación de los respondedores. Optimización post-implante.  Valoración de la Disincronía. Casos clínicos de pacientes sometidos a TRC y optimización mediante ecocardiografía tridimensional.  

 

Clase 26: viernes 4 de noviembre 2022

Tomografía Cardíaca:

Principios físicos de la TCMS. Tecnología de TCMS vs. un solo corte. Diferentes detectores, pitch, desafíos de la adquisición, resolución espacial y temporal. Radiación: Dosis y modulación de la dosis.

Score de paciente: Score de calcio/TCMS. Indicaciones y contraindicaciones. Introducción al post-procesado. Evaluación Torácica y Cardiovascular: Anatomía del tórax y extracardíacas, anatomía coronaria, evaluación cardiovascular no coronaria, función ventricular.

 

Clase 27: viernes 18 de noviembre 2022

Ecocardiografía de estrés:

Descripción de la técnica. Diferentes modalidades en la ecocardiografía de estrés. Ecocardiografía de ejercicio. Opciones en Eco de ejercicio (bicicleta supina, treadmil, etc). Ventajas y desventajas. Contraindicaciones. 
Ecocardiografía de estrés con dobutamina y dipiridamol. Preparación para el estudio. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación de los resultados: tipos de respuesta. Análisis de viabilidad miocárdica. Diagnóstico de cardiopatía isquémica. Evaluación de tratamiento o seguimiento de la enfermedad coronaria.

Utilidad en la valoración de las valvulopatías.

 

Clase 28: viernes 2 de diciembre 2022

Técnicas de imagen en la cardiopatía isquémica:

Técnicas de imagen en la cardiopatía isquémica. Eco en guardia: ayuda diagnóstica en casos dudosos de SCASEST. Complicaciones mecánicas del infarto. Un enfoque diagnóstico a través de todas las técnicas de imagen. Rotura cardíaca: Rotura cardíaca externa: Tipos de rotura cardíaca externa. Rotura septal. Rotura de músculo papilar. Diagnóstico de aneurisma y pseudoaneurisma. Trombosis

Derrame pericárdico post-iam. Insuficiencia mitral vinculada a cardiopatía isquémica. Clasificación. Algoritmo diagnóstico con implicaciones terapéuticas. Valoración hemodinámica del IAM mediante ecocardiografía.

RMC en pacientes con SCA inicial con CCG sin lesiones angiográficamente significativas.

Rol de la RMC en la cardiopatía isquémica. Detección de isquemia. Valoración de viabilidad post-infarto ¿a quienes, cuándo y cómo? Diagnóstico diferencial entre miocardiopatía dilatada idiopática y cardiopatía isquémica en fase dilatada.

TCMS: escenarios clínicos apropiados para su utilización. Casos clínicos.

 

Clase 29: viernes 16 de diciembre 2022

Presentación casos clínicos miocardiopatías y cardiopatía isquémica.

 

 

 

 

 

 

 

Curso Ecocardiografía 2021 – 2023

En conjunto entre la Sociedad de Cardiología de Rosario y el Colegio de Médicos 2º Circunscripción

DESCARGA DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y debe tener la sesión iniciada)

Los grandes avances producidos en los últimos 30 años en el ámbito de la cardiología han producido una revolución en el diagnóstico por imágenes de los pacientes con cardiopatías. Las técnicas de exploración cardíaca son cada vez más complejas.

Entre las técnicas no invasivas la ecocardiografía sigue siendo la más frecuentemente empleado por ser la más barata, más accesible y más segura. En los últimos años se han incorporado técnicas adicionales con la ecocardiografía 3D y técnicas de análisis de deformación miocárdica las que exigen mayores conocimientos y mayor tiempo de aprendizaje. Asimismo la incorporación de la RMN y la TAC (multi imagen) al arsenal diagnóstico ha obligado a un conocimiento de los aspectos básicos de dichas tecnologías y su integración a la clínica y la ecocardiografía para lograr una aproximación integral al diagnóstico.

Es un hecho comprobado, que en el diagnóstico por imagen, los operadores que realizan, interpretan e informan los estudios son más importantes que el tipo de equipamiento y la tecnología. En opinión de las principales sociedades científicas la complejidad de ciertos procedimiento diagnósticos exigen formación teórica y entrenamiento continuos, sin los cuales las competencias y habilidades no pueden adquirirse ni mantenerse.

La Sociedad de cardiología de Rosario en conjunto con la 2º circunscripción del Colegio de Médicos de Sante Fe dictan un curso teórico de formación en ecocardiografía dirigido a cardiólogos con título otorgado por el Colegio de Médicos o equivalente; o que se encuentre en trámite,  que se encuentren realizando o que están por comenzar la subespecialidad.

Los requisitos para acceder al curso son: ser asociado con cuota al día de la Sociedad de Cardiología de Rosario, haber obtenido el título de cardiólogo obtenido por Colegio Médico u equivalente, o tener el título de cardiólogo en trámite hasta una límite de 6 meses. Contar con un lugar aprobado por el colegio para las actividades prácticas (tipo Fellow o similar).

La formación práctica quedará a cargo de los postulantes y deberán cumplir con la carga horaria y requisitos impuestas por el Colegio de Médicos.

El curso de ecocardiografía de la SCR que se dicta en conjunto con con la 2º circunscripción del Colegio de Médicos de Santa Fe es un curso Teórico dirigido a cardiólogos, de dos años de duración con un examen final que otorgará la Habilitación para la práctica de la Ecocardiografía por parte de Especialidades del Colegio de Médicos, sumado a un examen práctico requerido por el Colegio Médico

La formación práctica quedará a cargo de los postulantes y deberán cumplir con la carga horaria y requisitos impuestas por el Colegio de Médicos. La carga horaria requerida es un mínimo de 480 horas anuales con un total de 960 horas en los dos años. Respecto al lugar de la rotación aquellos centros formadores aprobados por el colegio están aprobados por defecto, respecto a los otros centros quedará a cargo la competitividad del centro por el Tribunal evaluador de Habilitación en ecocardiografía del Colegio Médico.

Luego de aprobado ambos (Teórico y Práctico) el colegio otorgará la Habilitación para la práctica de la Ecocardiografía por parte de Especialidades del Colegio de Médicos

El objetivo es brindar los conocimientos necesarios para la interpretación, indicación y aplicación de las técnicas de ecocardiografía básicas y avanzadas en los distintos escenarios clínicos, así como valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas. Como complemento brindar información de los aspectos básicos de las otras técnicas de multi imagen, su aplicación y la información adicional que aportan a la clínica y la ecocardiografía. 

El curso será dictado por especialistas en Ecocardiografía y en las diferentes técnicas de multi imagen, y de invitados especiales locales y nacionales para abordar temas específicos. Se abordarán temas de doppler vascular, resonancia cardíaca y tomografía cardíaca como complemento formativo del curso, que no estarán incluidos en el examen final ni otorgarán la habilitación en dichas disciplinas.

La Coordinación estará a cargo de los Dres. Carlos A. Dumont y Daniel Miraglia.

El curso tiene una duración de 24 meses lectivos, con clases de 90 minutos a dictarse en la Sociedad de Cardiología los días viernes cada 15 días a las 19:30 hs.

Fecha de inicio: viernes 10 de setiembre de 2021. (Se postergó la primera clase del 3 al 10)

El arancel mensual del curso es de 4000 pesos (solo los meses lectivos).

La aprobación del curso requiere estar con el arancel del curso y la cuota de la Sociedad de Cardiología de Rosario al día, una asistencia mayor del 75 % de las clases y de la aprobación de dos exámenes.

El primer examen será solo de autoevaluación con recuperatorio a rendir al finalizar el primer año.

El segundo examen se rendirá a fines de agosto y es un examen final obligatorio de Ecocardiografía que constará de 100 preguntas y será requisito su aprobación con el 75 % del mayor puntaje (con un mínimo del 60 %) y que otorgará la Habilitación para la práctica de la Ecocardiografía por parte de Especialidades del Colegio de Médicos, sumado a un examen práctico requerido por el Colegio Médico

Aquellos que no alcancen a aprobarlo pero obtengan el 50 % del total de las preguntas aprobaran el curso de la Sociedad de Cardiología.

Inscripción:

Abierta a partir del 19/07/2021. Se deberá enviar mail de solicitud de inscripción a sociedaddecardiologiaderosario@gmail.com al que se deberá adjuntar un breve CV con datos personales, lugar y condición respecto a la realización de la práctica, y datos relacionados al curso, copia del título de cardiólogo, copia del dni. Todo en un único envío.

 

Fechas Tentativas 2021 sujetas a disponibilidad, todas comienzan a las 19:30 hs.:

Clase 1: 10/09/2021

Bienvenida al Curso. Bases físicas de los ultrasonidos e imagen bidimensional

Dr. Miraglia.

 

Clase 2: 17/09/2021

Doppler y sus variantes (Color, Strain, Tisular). Ecografía tridimensional. Bases.

Dr. Miraglia.

 

Clase 3: 01/10/2021

Eco normal y Vistas.

Dr.  Calderón Jones.

 

Clase 4: 15/10/2021

Doppler normal. Información hemodinámica derivada del doppler.

Dr. Miraglia.

 

Clase 5: 29/10/2021

Cuantificación de Cámaras.

Dr. Miraglia.

 

Clase 6: 12/11/2021

Función Sistólica.

Dr. Sergio Baratta. Jefe de Ecocardiografía de Universidad Austral.

 

Clase 7: 26/11/2021

Función Diastólica.

Dr. Carlos A. Dumont.

 

Clase 8: 10/12/2021

Repaso. Discusión de casos.

 

Clase 9: 17/12/2021

Presentación de casos y discusión con expertos.

DESCARGA DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y debe tener la sesión iniciada)


Curso teórico-práctico de Diagnóstico por imagen en Cardiología SCR (2019/2021)

en conjunto con el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción

DESCARGA DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y debe tener la sesión iniciada)

 

Abierta la inscripción, enviar solicitud de inscripción por mail y breve CV con datos básicos y lo relacionado a este tema a sociedaddecardiologiaderosario@gmail.com

 

Presentación

Los grandes avances producidos en los últimos 30 años en el ámbito de la cardiología han producido una revolución en el diagnóstico de los pacientes cardiópatas. Las técnicas de exploración cardíaca son cada vez más complejas pero se han difundido con gran rapidez en la práctica asistencial y también en el campo de la investigación clínica y experimental. La realización de pruebas de imagen ha experimentado un crecimiento exponencial. Esta proliferación de procedimientos diagnósticos en medicina, debería acompañarse de una mejora en la eficacia diagnóstica y en los resultados clínicos.

Entre las técnicas no invasivas de diagnóstico por la imagen en la práctica de la cardiología la ecocardiografía sigue siendo la más frecuentemente empleada en la atención de problemas cardiovasculares por ser la más barata, más accesible y más segura. En los últimos 15 años, la evolución tecnológica ha sido muy importante y se han añadido al examen ecocardiográfico una serie de técnicas adicionales, como el ecocardiograma tridimensional o las técnicas de análisis de la deformación miocárdica, que aunque permiten una más fácil interpretación de los resultados finales, exigen mayores conocimientos y mayor tiempo de aprendizaje.

La incorporación de la resonancia magnética o la tomografía computarizada al arsenal diagnóstico de los servicios de cardiología ha supuesto importantes cambios, tanto a nivel organizativo como de formación de especialistas en diferentes técnicas de imagen. Desde el punto de vista de la formación muchos autores reconocen que un conocimiento específico de los aspectos técnicos de cada una de las modalidades de imagen no es suficiente para una formación completa en imagen diagnóstica. Existen importantes áreas de solapamiento entre técnicas y una formación integrada permite una asimilación única de los elementos de ciencia básica, física, fisiología, o indicaciones clínicas que requiere una aproximación integral.

Es un hecho comprobado, que en el diagnóstico por la imagen, los operadores que realizan, interpretan e informan los estudios son más importantes que el tipo de equipamiento y la tecnología. En opinión de las principales sociedades científicas dedicadas a este área (European Association of Echocardiography – EAE–, American Society of Echocardiography –ASE–, SEC), la complejidad de ciertos procedimientos diagnósticos, como la ecocardiografía, exigen formación teórica y entrenamiento continuados, sin los cuales las competencias y habilidades no pueden adquirirse ni mantenerse.

Uno de los retos para los próximos años es mejorar la eficacia diagnóstica de las pruebas de diagnóstico no invasivo, aprovechando las aportaciones complementarias de las técnicas, pero evitando redundancias de información, con el objeto de evitar molestias innecesarias a los pacientes, disminuyendo además el gasto y la confusión que se puede derivar del empleo de pruebas inadecuadas para la situación y las circunstancias clínicas de cada paciente

El curso de Diagnóstico por Imagen en Cardiología tiene una duración de 24 meses lectivos, con formación presencial y tiene como principales objetivos, 1) generar una formación de calidad para adquirir una visión del uso apropiado de las técnicas de diagnóstico por la imagen conociendo tanto sus beneficios, rendimiento diagnóstico, como sus limitaciones y sus riesgos, pudiendo así integrarlas con el conocimiento clínico general de la especialidad y 2) incentivar la realización de actividad científica con el Servicio de Cardioimágenes.

Dirigido a

Este curso arancelado mensualmente ($2.000), se dirige cardiólogos  con título otorgado por el Colegio de Médicos (2da circunscripción o equivalente regional), que se encuentren realizando o que estén por comenzar la subespecialidad de Ecocardiografía en alguna de las instituciones habilitadas como centros de formación de residencia de cardiología por el Colegio de Médicos (2da circunscripción).

Objetivos

  • Garantizar a los médicos la actualización de los conocimientos en diagnóstico por la imagen en cardiología
  • Incentivar la realización de actividad científica con el Servicio de Cardio-imágenes.
  • Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada de las indicaciones específicas de las pruebas de imagen cardiaca como recursos sanitarios y conocer el beneficio individual, social y colectivo que pueda derivarse de su utilización.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de ecocardiografía, desde el clásico ecocardiograma convencional a los estudios transesofágicos, estudio 3D, análisis de la mecánica ventricular con sistemas de estudio de la deformación miocárdica, ecocardiografía de estrés y ecocardiografía de contraste. y valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de Tomografía Axial Computarizada multicorte y su indicación para la valoración incruenta de las lesiones coronarias.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de cardioresonancia magnética que permiten una valoración anatómica y dinámica del corazón y valorar sus ventajas y limitaciones.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de fusión (TAC-PET, TAC-SPECT, PET- RMN) que combinan información anatómica y parámetros de perfusión o función celular.
  • Adquirir una visión del uso apropiado de las técnicas de diagnóstico por la imagen conociendo tanto sus beneficios, rendimiento diagnóstico, como sus limitaciones y sus riesgos, pudiendo así integrarlas con el conocimiento clínico general de la especialidad.

Estructura

   La propuesta docente del Curso se estructura en 5 módulos independientes y obligatorios que se cursan en forma presencial, con un examen al finalizar cada uno de ellos (Ecocardiografía, Eco-Doppler vascular, Resonancia Magnética cardíaca, Tomografía axial computada y Medicina Nuclear). Es importante destacar que el curso está dirigido fundamentalmente a sentar bases teóricas y practicas en Ecocardiografía, pero como se comentó anteriormente una formación integrada permite una asimilación única de los elementos de ciencia básica, física, fisiología, o indicaciones clínicas que requiere una aproximación integral. A los alumnos que se encuentren realizando la formación práctica en centros que no dispongan de la totalidad de las técnicas de imágenes, se les facilitara la posibilidad de realizar las mismas en otras instituciones de la ciudad.

   La carga horaria será de 20 hs. semanales, dedicados a la actividad práctica y 6 hs. de acuerdo al período de entrenamiento, reservados a actividad docente (seminarios teóricos, bibliográficos reuniones de presentación de casos), y actividad de trabajo de campo en investigación clínica aplicada a las diferentes técnicas de imagen, bajo supervisión de líderes de investigación designados por el servicio. La actividad práctica se realizará siempre bajo la supervisión de un miembro del Servicio de Cardioimágenes de la institución y bajo las normas de calidad estandarizadas de la institución.

 

Actividades Formativas Teóricas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas teóricas, que se dictarán en forma semanal en la Sociedad de Cardiología de Rosario:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios

Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:

Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se dictarán cuatro clases teóricas mensuales.

Revisión bibliográfica de  artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el docente para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección. Se realizará una revisión bibliográfica mensual.

Casos clínicos casos estructurados, comentados y resueltos por docente y basados en problemas clínicos reales. Se realizará una mostración de casos clínicos por institución formadora mensual.

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada año. Dicha prueba consiste en un examen test de 50 preguntas de múltiple opción al finalizar cada año. Para superar cada prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Para obtener título otorgado por el Colegio de Médicos de la subespecialidad en Ecocardiografía Doppler, será necesario contar con la aprobación de ambos exámenes anuales y una asistencia a las clases teóricas mayor o igual al 70%. Se otorgará la opción de un exámen recuperatorio, en caso de que uno de los exámenes no sea aprobado

Fecha de Inicio:  06 de Septiembre del 2019.

 Cuerpos Docente

Daniel Miraglia

Carlos Dumont

Mackey Carlos

Tuero Enrique

Garofalo Pablo

Ros German

Piskorz Daniel

Taraborrelli Nicolas

Llanos Javier.

Benitez Sebastian

Cachero Jorge

Juan Manuel Bonelli

Claudio Marigo

Carina Ramos

Cristina Girino

Lucila Sotelo

Diego Freites

Jose Maria Gonzalez Garcia

Andrés Cavalieri

Josefina Cuneo

Lucrecia Mata

Juan Pablo Arguello

Marina Rigat

Alberto Jove

Liliana Gastaldi

 

Módulos prácticos (duración dependiente de cada institución)

MÓDULO 1: Ecocardiografía

MÓDULO 2: Eco-Doppler vascular

MÓDULO 3: Resonancia magnética cardiaca

MÓDULO 4: Tomografía axial computada

MÓDULO 5: Medicina nuclear

 

Módulos teóricos: Sociedad de Cardiología de Rosario

1) Técnicas de diagnóstico por la imagen en cardiología.

–  Fundamentos ecocardiografia Doppler. Estudio transtorácico completo. Ecorcardiograma transesofágico: Fundamentos y principales indicaciones.

–  Doppler tisular y técnicas de deformación miocárdica.

–  Ecocardiografía de Contraste y Ecocardiograma 3D.

–  CRM: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio y aplicaciones clínicas de la c-RM en la práctica clínica cardiológica.

CTC: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio y aplicaciones clínicas del TC en la práctica clínica cardiológica.

–  Cardiología Nuclear: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio en la práctica clínica cardiológica.

2) Función Ventricular.

–  Función ventricular sistólica y diastólica: VI y VD.

–  Miocardiopatía dilatada y TRC.

–  Miocardiopatía Hipertrófica.

–  Miocardiopatía restrictiva y afectación miocárdica por enfermedades sistémicas.

–  Miocarditis, pericarditis y otras enfermedades del pericardio.

–  Resonancia magnética en el estudio de las afectaciones miocárdicas (miocarditis y miocardiopatías) y del pericardio.

3) Enfermedades valvulares y cardiopatías isquémicas

–  Estenosis aórtica.

–  Insuficiencia Mitral y cirugía reparadora mitral.

–  Insuficiencia Aórtica y cirugía reparadora aórtica.

–  Estenosis Mitral. Selección de candidatos para valvulotomía percutánea.

–  Valvulopatía tricúspide.

–  Endocarditis.

4) Cardiopatía isquémica.

–  Ecocardiograma en el estudio del SCA y sus complicaciones: indicaciones, predictores de riesgo.

–  Ecocardiograma de estrés: Fundamentos y modalidades. Provocación de Isquemia.

–  Ecocardiograma de estrés: Identificación de predictores y estudio de la viabilidad miocárdica.

–  Resonancia Magnética en el estudio del paciente con C. Isquémica.

–  CTC: en el estudio del dolor torácico y de la cardiopatía isquémica.

–  Estudios isotópicos en el paciente con C. Isquémica. Papel del PET e imagen híbrida.

5) Miscelánea

–  Ecocardiograma en el estudio de masas y de la fuente embolígena cardiaca.

–  Resonancia y TC para el estudio de las masas cardiacas.

–  Técnicas de Imagen en el estudio de la Patología de la Aorta.

–  Técnicas de Imagen en el estudio de la Hipertensión Pulmonar.

–  Selección de Candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas en la sala de 
hemodinámica y de EEF.

–  Resonancia y TC para la selección de candidatos a procedimientos intervencionistas

6) Cardiopatía congénita

–  Estudio ecocardiográfico del adulto con sospecha de C. Congénita.

–  Cardiopatías congénitas en la edad adulta ya intervenidas. Estrategias diagnósticas, selección candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas.

–  Resonancia y TC en el estudio de la C. Congénitas.

 

Agenda 2019: CLASES TEÓRICAS

1- Viernes 6 septiembre

 Principios básicos de la Ecocardiografía. Dr. Nicolás Taraborrelli. 

Física del ultrasonido. Empezando con el modo-M.  Aspectos técnicos. Optimizando la imagen 2D de mí equipo en pocos pasos.  

Conociendo la ecocardiografía 2D. Vistas y planos de corte. 
Cómo realizar un estudio ecocardiográfico completo. Casos clínicos.

 

 2- Viernes 20 septiembre

Doppler cardiaco convencional y tisular. Dr. Daniel Miraglia.

Doppler cardiaco. Principios físicos. Tipos de Doppler (pulsado, continuo, color). Optimización de los parámetros de mi equipo para tener un óptimo registro de Doppler.

 Doppler tisular. Strain y strain/rate. ¿Qué parámetros aplicamos en la práctica clínica? Preguntas.

 

Viernes 27 de Septiembre

3- Función sistólica del VI y VD. Dr. Daniel Piskorz. Dr. Juan Manuel Bonelli. 

Ecocardiografía en la valoración de la Función sistólica. Parámetros hemodinámico. Parámetros que miden la función contráctil. ¿Qué datos no deben faltar en un informe ecocardiográfico? 

Valoración Ecocardiográfica de la función sistólica del VD. Modo M: tapse (tricuspid annular plane systolic excursión). Medición de los diámetros del VD. Doppler tisular: Velocidad máxima de la onda S a nivel del anillo tricuspídeo. Valoración de presión arterial pulmonar sistólica. Signos indirectos de hipertensión pulmonar. Estimación de la presión de la AD a través de la valoración de la VCI.

Valoración de la función sistólica a través de RMC y TCMS. Cuando debo complementar el estudio de la función sistólica mediante RMC o TCMS.

 

4- Viernes 4 de Octubre

Función Diastólica. Dr. Carlos A. Dumont.

 

5- Viernes 25 de Octubre

Estenosis aórtica. Dr. Daniel Miraglia.

Diagnóstico de estenosis aórtica. Diagnósticos diferenciales por Doppler continuo. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación por eco. Eco-ejercicio en la estenosis aórtica en pacientes aparentemente asintomáticos. ¿Qué aporta?

Estenosis aórtica con bajo flujo y bajo gradiente. Descripción de esta entidad. ¿Cómo diagnosticarla con certeza? Estenosis aórtica con depresión severa de la función sistólica del VI. Rol del Eco-dobutamina.

Técnicas de imagen en el TAVI. ¿Cómo estudiamos a un paciente candidato a TAVI?

 

6- Viernes 15 de Noviembre

Insuficiencia aórtica. Dr. Carlos A. Dumont.

Diagnóstico. Etiología. Válvula aórtica bicúspide. Tipos. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. RMC en la insuficiencia aórtica: ¿que nos puede aportar? ETT 3D y ETE 3D: aplicación clínica.

 

7-  Viernes 22 de Noviembre

Estenosis mitral. Dr. Claudio Marigo. 

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. Aplicación del eco-estrés con ejercicio en la estenosis mitral.

Evaluación para valvuloplastia percutánea. Puntuación de Wilkins. ¿Cuándo contraindicaría una valvuloplastia? ETE en la estenosis mitral.

 

8- Viernes 13 de Diciembre

Insuficiencia mitral. Dr. Carlos Dumont. 

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación.

Que aporta el ETE 3D para la válvula mitral.

 

9- Viernes 20 de Diciembre

Prótesis Valvulares. Dr. Pablo Garófalo.

 

Agenda 2020: CLASES TEÓRICAS

10-  Viernes 13 de Marzo

 Endocarditis Infecciosa.  Dr. Daniel Miraglia.

Clasificación. Complicaciones.

 

11- Viernes 20 de Marzo

Valvulopatías derechas y Valvulopatías combinadas. Dr. Sebastián Benítez. 

 

12- Viernes 17 de Abril

Técnicas de imagen en la cardiopatía isquémica.

 

13-  Viernes 24 de Abril:

Ecocardiografía de estrés. 

 

DESCARGA DE MATERIAL DE ESTUDIO (Recuerde que debe estar registrado y debe tener la sesión iniciada)