Cómo incorporar pacientes:

Descargar planilla a completar

Descargar la planilla de Excel e ingresar en la misma, de forma consecutiva, todos los pacientes que consultan en su centro por dolor torácico evaluados con troponinas cardíacas.

Las variables a completar están detalladas en la planilla. Sólo se registraran los datos relacionados a esa consulta/internación (no será necesario seguimiento posterior).

Ante inquietudes o interrogantes comunicarse vía mail con la siguiente dirección:

ferbagnera@hotmail.com

RELEVAMIENTO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE TROPONINAS CARDÍACAS EN EL DOLOR TORÁCICO EN LA CIUDAD DE ROSARIO: 

Introducción:

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad en el mundo y también en nuestro país, así como de invalidez y pérdida de la capacidad laboral en adultos. El dolor torácico (DT) es la forma más habitual de presentación de los pacientes con enfermedad coronaria, y de su evaluación adecuada depende el diagnóstico de un síndrome coronario agudo (SCA). Por otro lado, la internación innecesaria de un paciente con un DT que no la amerite genera riesgos además de costos elevados al sistema de salud.
El acceso a las estrategias que tiendan a la pesquisa temprana y certera, permite reducir el riesgo asociado a este tipo de patologías. A pesar de que, tanto la evaluación clínica como el electrocardiograma (ECG) son herramientas indispensables, muchas veces carecen de la precisión suficiente para realizar el diagnóstico de manera aislada. Los biomarcadores cardíacos, que reflejan y cuantifican el grado de lesión miocárdica, son por lo tanto, un complemento obligatorio en todos los pacientes que presenten un cuadro compatible con un SCA.
Las troponinas cardíacas (cTn) T e I, proteínas estructurales que se expresan exclusivamente en el corazón, son los biomarcadores de elección. Cuando ocurre necrosis del miocardio, se produce una liberación gradual de las cTn contenidas en las miofibrillas, que puede cuantificarse en sangre de manera rápida y reproducible. Los avances en la tecnología han llevado a un refinamiento de los ensayos que miden las cTn, mejorando la capacidad de detección y dosaje del grado de lesión miocárdica y, en el caso de las pruebas de alta sensibilidad, permitiendo la detección de cTn en hasta el 90% de los sujetos sanos. Su incorporación en la práctica diaria ha sido uno de los más importantes aportes del laboratorio a la cardiología, ya que su valor es incuestionable para el diagnóstico de los SCA.
Tenemos a disposición diferentes tipo de reactivos de cTn T e I que, sumado a la realidad heterogénea de sistema de salud argentino, complejizan bastante este escenario.
Nos parece importante tener accesibilidad a datos locales acerca de la utilización de estos biomarcadores en el contexto del DT, por lo que consideramos que es fundamental contar con la suficiente solidez de información que permita adoptar medidas que tiendan a mejorar la práctica médica cotidiana.
La Sociedad de Cardiología de Rosario tiene una larga trayectoria en la confección de registros y programas educativos cuyo objetivo final es mejorar el desarrollo científico. El trabajo en red puede permitir además la implementación de iniciativas que resulten en un incremento de la calidad. En definitiva, conocer con profundidad los problemas y adoptar medidas para mejorar la calidad de atención y reducir la morbimortalidad.

Objetivos:

Relevar a nivel local aspectos relacionados a la utilización de cTn en el contexto de la evaluación de DT, en lo que respecta a su disponibilidad en los diferentes centros, el escenario en el que se las pone en práctica y los algoritmos en los que se las incluye.
Como objetivo secundario podría inferirse una estimación del número de pacientes que consultan por DT en la localidad de Rosario y sus diagnósticos de egreso.
Sobre la base de los hallazgos se podrán poner en prácticas estrategias que tiendan a la unificación de criterios para disminuir la probabilidad de errores asociados a su utilización.
Aspectos a relevar:
– Característica de la población que consulta por DT.
– Aspectos relacionados a la utilización de cTn:
    * Tipo de reactivo utilizado.
    * Tiempo transcurrido a la primera solicitud y lugar físico en el que se realiza.
    * Número de determinaciones realizadas.
    * Presencia de algoritmos para evaluación del DT.
– Diagnóstico final al que se llega luego de la evaluación.
– Eventos clínicos intrahospitalarios.

Material y métodos:

Se realizará un relevamiento en todos los sanatorios y hospitales de la ciudad de Rosario que estén interesados en participar. Dichas instituciones serán invitadas a través de la Sociedad de Cardiología de Rosario.
Se incluirán todos los pacientes que consulten por DT y sean evaluados por los servicios de cardiología, durante un período de 3 meses consecutivos en cada centro.
Se recabarán datos de las características del paciente (edad, género, factores de riesgo, antecedentes, comorbilidades), del cuadro clínico (tiempo de evolución del DT y datos aportados por el ECG), aspectos relacionados a la solicitud de cTn y a la evolución intrahospitalaria del paciente.
La recolección de los datos se hará en una tabla en formato electrónico especialmente diseñada. El grupo organizador de la encuesta (Comité de Unidad Coronaria y Cardiopatía Isquémica de la Sociedad de Cardiología de Rosario) será a su vez el responsable de controlar su calidad, realizando un seguimiento de la información ingresada por cada centro integrante del registro y por los investigadores participantes.
La privacidad de los pacientes en la encuesta será garantizada dado que sus nombres no se almacenarán en la base de datos.
El diseño del estudio se basa en un corte transversal, multicéntrico, de alcance local (ciudad de Rosario). Para la descripción de las variables cuantitativas se utilizará media y desvío estándar o mediana y rango intercuartilo según su distribución, y las variables cualitativas serán descritas como proporciones con sus intervalos de confianza.

Bibliografía:

1. Ramos H, Bono J, Macín S, et al. Documento de consenso sobre el uso de Troponinas cardíacas en pacientes con dolor torácico agudo del Comité de Cardiopatía Isquémica de la Federación Argentina de Cardiología. Revista Federación Argentina de Cardiología 2020; 49 – Suplemento Consenso Troponinas: 04-23.
2. Duronto E, Navarro Estrada J, et al. Consenso para el manejo de pacientes con dolor precordial. Consenso de la Sociedad Argentina de Cardiología. Rev Argent Cardiol 2016;84:378-401. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v84.i4.9074.
3. Bono J, Zapata G, et al. Guía sobre el manejo del síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST (SCACEST). FAC. 2017 http://www.fac.org.ar/2/comites/isquem/pdf/GUIA-SCACST-2017-FAC.pdf.
4. Thygesen K, Alpert J, Jaffe A, et al. Fourth universal definition of myocardial infarction. Eur Heart J 2019; 40: 237-269.

Dr. Fernando Bagnera.

Presidente del Comité de UCO/Cardiopatía Isquémica 2021 de la Sociedad de Cardiología de Rosario.

ferbagnera@hotmail.com