El OBJETIVO del Simposio fue ofrecer una propuesta amplia y representativa de todas las subespecialidades, con una visión integradora entre las mismas y con otras disciplinas médicas, con la participación protagónica de todos los Comités de Subespecialidades.

Aspecto ORGANIZATIVO:

En el diseño del evento se relegó la tradicional segmentación de actividades de Comités Organizador y Científico en búsqueda de una organización más ágil, aunque desestructurada, diseñada en formación piramidal con vértice en los integrantes de Comisión Directiva y base en los Comités Científicos de nuestra Sociedad. 

Se programaron reuniones virtuales y presenciales de Comisión Directiva (CD) y entre ésta y Presidentes de Comité. Estas últimas se convocaron como excepción con el fin de difundir la metodología de trabajo y la información considerada de importancia medular. Estos eventos fueron patrocinados por Empresas que ofrecieron refrigerios o catas de vino, motivando satisfactoriamente la jornada de trabajo. Estas reuniones contaron con altísima convocatoria y mejor predisposición.

El lugar elegido fue el Hotel Plaza Real, durante los días 4 y 5 de agosto del corriente año.

Se ofrecieron: 19 conferencias de 75 minutos, 2 almuerzos de trabajo de 60 minutos, 2 conferencias de 30 minutos (apertura y clausura), 4 coffe breaks de 30 minutos, 2 breaks de 30 minutos y 6 breaks de 15 minutos.

Inicialmente se diseñó una estrategia de metas a cumplir según fechas preestablecidas, con el objetivo indispensable de obtener el Programa Científico al menos un mes antes del inicio del evento, para permitir una difusión estratégicamente pensada.

El soporte técnico de imágenes, audio y video se confió como es habitual al Sr. Hernán Helman.

 

Erogaciones adicionales no habituales:

  • Asumiendo el incremento de costos, pero sopesando el riesgo del regreso de restricciones por pandemia, se decidió proponer un evento científico MIXTO, bajo la modalidad presencial y/o virtual, destacándose como novedad la posibilidad de inscripción simultánea en ambas expresiones.
  • Se contrató en forma transitoria a la Sra. Magdalena Carrancio para actividades de Secretaría en los tramos finales del evento (2 meses).
  • Se decidió contratar adicionalmente 4 coffee breaks (desayuno y merienda) por entender que era especialmente prioritario alentar el acercamiento de nuestra entidad con los asociados con el fin de fomentar la camaradería y al espíritu de pertenencia, tan necesarios en etapa post pandemia.
  • Se reservó 1 habitación en el Hotel sede del evento durante los días 3, 4 y 5 de agosto por cuestiones de logística operativa.
  • Se confeccionaron 90 camisetas con logo distintivo de nuestra Sociedad para obsequiarlas a modo de reconocimiento a personalidades destacadas en la historia de nuestra entidad y con el fin de fomentar la fidelización de los asociados para con nuestra Institución. Se destaca que un stock residual quedó disponible para su utilización según conveniencia para la próxima CD.

El patrocinio a nuestra Entidad de las Empresas durante el ciclo académico llevó implícita como prestación la participación en el Simposio, no obstante, algunas empresas solicitaron auspicios adicionales (Almuerzos de Trabajo, Conferencias, Talleres) u ofrecieron sorteos y premios varios. Así, 100 LUNCH BOXS fueron cubiertos por Boehringer y 100 por Bagó para almuerzos de trabajo; termos y estadía en Cardales fueron cubiertos por Elea en “Preguntados”; Gador cubrió por patrocinio estadías hoteleras de invitados; Servier auspició la participación y estadía de invitados de Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Los premios de las Jornadas Interresidencias estuvieron a cargo de Lepetit y premios en Sesiones Plenarias a cargo de Baliarda. Hubo además sorteos de tensiómetros y estetoscopio. Finalmente, el laboratorio Bagó agasajó con una cena a autoridades de FAC y SCR.

Aspecto CIENTÍFICO:

Se pretendió confeccionar un DISEÑO NOVEDOSO con el fin de entregar un evento con una visión desestructurada e informal. Prueba de ello son actividades como “Mi peor pesadilla” en la que se presentaron a discusión casos clínicos complejos de situaciones desconcertantes o extremas, con abordajes diagnósticos y terapéuticos que, ajustados al desafío, alcanzaban e incluso excedían los márgenes de la evidencia científica disponible. En el mismo sentido es dable mencionar “Peor el remedio que la enfermedad”, que analizó la evidencia científica desde lo que NO se debe hacer. En “Cuánto cambió tu práctica clínica a partir de…”, se ofreció un análisis pormenorizado del impacto en el quehacer habitual del cardiólogo clínico de la incorporación de nuevas tecnologías o herramientas. Finalmente, y en consonancia con la originalidad, se propuso lo que entendemos pueda erigirse como la Nave Insignia del Simposio,

el “Preguntados en Cardiología”: un desafío de preguntas y respuestas científicas, matizadas con otras sociales o patrocinadas, que permitieron repasar algunos capítulos de la especialidad en un clima ameno en el que la diversión fue la protagonista excluyente.

EVENTO INTERNACIONAL y NACIONAL: La participación de destacados especialistas de otras latitudes engalanaron el evento. Estuvieron presentes bajo la modalidad virtual disertantes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Italia y Uruguay. A muchos de ellos nuestra Entidad les brindó además de su reconocimiento, el agradecimiento sincero por el esfuerzo que implica exponer virtualmente entre países con husos horarios distintos.

No menos importante fue la participación de reconocidos expositores del orden nacional (CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán). El carácter internacional del evento no fue óbice para incorporar un enfoque con perspectiva regional a través de “Mesa Conjunta con la Región Litoral” con aportes de Sociedades y Delegaciones de la Región Litoral de FAC representativos de la Región Norte de BA, Casilda, Venado Tuerto, Entre Ríos, Santa Fe y Rosario.

El CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO Y ENTRE SUB ESPECIALIDADES tuvo su impronta en actividades que incorporaron el mensaje de invitados Abogados y Médicos Pediatras, Clínicos, Endocrinólogos, Neumólogos, Neurólogos, Especialistas en Obesidad, Hematólogos, Infectólogos, Cirujanos Cardiovasculares, Nefrólogos y Ginecólogos.

“…Qué podemos aprender de otras especialidades?”, “Más allá de la Hemoglobina Glucosilada”, Heart Teams y Controversias, entregaron el marco óptimo para el desarrollo de esta tan apreciada actividad formativa.

En el mismo sentido, la oferta en el capítulo “IMÁGENES” fue variada y por demás de abundante en “Una imagen vale más que mil palabras”, que se vio sustancialmente enriquecida en 4 Coffee Breaks con “La esquina de las imágenes” (novedosa actividad con presentaciones de imágenes de impacto comentadas por expertos en los espacios de dispersión). Este capítulo permitió la participación de especialistas en imágenes de Ecografía, Tomografía, Resonancia Magnética y Angiografía, cerrando el círculo de interacciones entre distintas disciplinas.

NOVEDADES EN CARDIOLOGÍA: la agenda académica se nutrió pletóricamente de temas candentes mediante presentaciones que abordaron en forma detallada y precisa capítulos de actualidad, tales como el manejo de los Inhibidores de la SGLT2, agonistas de la GLP1 o dispositivos cardioimplantables en deportistas activos.

Aunque no formó parte de la propuesta original programada por nuestra Entidad, merece incorporarse en este listado la entrega de la Empresa No Farmacéutica con actividades prácticas instructivas relacionadas a metodologías complementarias diagnósticas y terapéuticas en cardiología. Fueron novedosos los talleres de instrucción para Ecocardiografía Tridimensional, Técnicas de Crioablación y Talleres de realidad virtual en intervencionismo coronario.

Finalmente, y en ese sentido fue destacada y ampliamente apreciada por los concurrentes, la Conferencia de Cierre a cargo del Dr. Adrián Baranchuk acerca del “Síndrome de Bayes, todo lo que el Cardiólogo debe saber”, en donde se explaya sobre una afección de reciente descripción vinculada a arritmias y su posible relación con eventos cardioembólicos.

SESIONES CIENTÍFICAS: ¡SIEMPRE!, los trabajos científicos engalanan a nuestra Sociedad porque son la expresión genuina de la actividad académica de los cardiólogos a quienes representamos. En esta ocasión fuimos halagados con 2 Trabajos Científicos y 5 Casos Clínicos que, para nuestra satisfacción tuvieron una sorprendente concurrencia, acorde a las expectativas y el nivel de las presentaciones.

RESULTADOS:

 639 INSCRIPTOS (433 presentes), 116 INSCRIPTOS VIRTUALES, 26 EMPRESAS (Farmacéuticas y no Farmacéuticas) ofrendaron un marco nutrido y cálido donde actividad científica y camaradería establecieron una grata simbiosis ….Salas llenas en franjas horarias favorables, Esquina de las Imágenes con espectadores atentos a las descripciones, stands concurridos, amplia representatividad de cardiólogos, residentes y  referentes, y disertaciones de excelencia colmaron las expectativas de un evento en consonancia con las pretensiones proyectadas.

Los Coffee Breaks ofrecieron la pausa necesaria para establecer contactos y robustecer vínculos entre la empresa farmacéutica y nuestros asociados, mientras se degustaba un refrigerio frugal. A su vez, los espacios contaron con una inusual convocatoria, que permitió potenciar en presencia a las disertaciones subsiguientes.

En los aspectos técnicos, la respuesta de los operadores estuvo a la altura del desafío. Imágenes, sonido y conexiones mostraron un soporte técnico sólido, en consonancia con lo demostrado en experiencias anteriores. Se destaca la disponibilidad de todo el material científico grabado, facilitando así la oportuna re-difusión según se estime conveniente.

La sensibilidad no faltó a la cita, en una Conferencia de Cierre con contenido emotivo, matizante de una disertación de altísimo nivel y candente actualidad.

El Acto de Cierre contó con la grata participación de la totalidad de los ex presidentes de nuestra Institución destinatarios de los más cálidos afectos y sentidos agradecimientos.

La entrega de premios a los vencedores de las distintas justas científicas fue un grato reconocimiento a la labor académica de nuestros asociados.

La entrega de camisetas con el logo de nuestra SCR fue el punto culmine de la emotividad y permitió coronar un cierre a la medida del evento, retratando en una foto emblemática a quienes han vestido con orgullo la camiseta de nuestra Sociedad a lo largo de su frondosa historia.

Comisión Directiva SCR 2022