IDBD= SCR: Curso Imágenes

Curso bianual de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares.

Auspiciado por el Colegio de Médicos 2º Circunscripción y la Federación Argentina de Cardiología

Uno de los grandes cambios que se están produciendo en Cardiología en los últimos aos es el avance espectacular de las técnicas de Imagen Cardiaca, que se han convertido en la base del diagnóstico y de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas.

En el momento actual, podemos considerar que las técnicas de imagen cardiaca se agrupan en cuatro grandes apartados:

1. Técnicas de ecocardiografía: Además del clásico ecocardiograma convencional, están disponibles estudios transesofágicos, estudios 3D, análisis de la mecánica ventricular con sistemas de estudio de la deformación miocárdica, ecocardiografía de estrés y ecocardiografía de contraste.

2. Técnicas de Tomografía Axial Computerizada multicorte: desarrollados especialmente para la valoración incruenta de las lesiones coronarias.

3. Técnicas de cardioresonancia magnética: permiten una valoración anatómica y dinámica del corazón.

4. Técnicas de fusión (TAC-PET, TAC-SPECT, PET-RMN) que combinan información anatómica y parámetros de perfusión o función ventricular.

Una consecuencia importante derivada tanto del aumento de volumen de pacientes a estudiar, como del empleo de equipamiento cada vez más sofisticado es que los límites entre especialidades clásicamente separadas como radiología y cardiología cada vez son más indefinidos, ya que existe la necesidad de crear equipos de trabajo o multidisciplinares para obtener un mayor rendimiento de las técnicas.

El interés de este Curso Avanzado es el de canalizar de una manera sistemática la formación en técnicas de imagen cardiaca, poniendo a disposición la experiencia profesional y científica de los centros de diagnóstico cardiaco más importantes de nuestra ciudad. Este programa no solo solventaría los problemas de formación básica detectados, sino que daría la formación avanzada necesaria para realizar e interpretar de forma independiente todo tipo de prueba de imagen.

PLAN DE ESTUDIOS

Formado por tres materias: Ecocardiografía (representa la mayor parte del plan académico del curso), Cardio TC multidetector y Cardio Resonancia Magnética.

En la materia Ecocardiografía se hará una revisión completa de la técnica, partiendo desde sus bases y avanzando en las técnicas más avanzadas, incluyendo el análisis de la deformación miocárdica con técnicas de Doppler tisular y speckle tracking, la ecocardiografía con contraste y la ecocardiografía 3D en tiempo real.

La materia Cardio TC multidetector tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las técnicas y las aplicaciones clínicas del Cardio TC, así como proporcionarle la destreza práctica para el manejo de los protocolos habituales.

La materia Cardio Resonancia Magnética tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las bases técnicas y las aplicaciones clínicas de la Cardio RMN, así como proporcionales la destreza práctica para el manejo de los protocolos básicos empleados por la técnica.

Las Prácticas externas tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos prácticos necesarios para el manejo de los equipamientos en Cardioresonancia Magnética, Cardio TC y Ecocardiografía avanzada (equipamientos multimodalidad).

ECOCARDIOGRAFÍA

La materia Ecocardiografía tiene un doble objetivo:

1. Por una parte debe acercar a los alumnos que nunca han tenido una formación en ecocardiografía a las bases de la técnica que es la más usada en la práctica clínica

2. A la vez, debe ofrecer a los alumnos una actualización completa en las diferentes técnicas y desarrollos tecnológicos.

Los ejes principales de la materia son:

1. Ecocardiografía transtorácica

2. Ecocardiografía transesofágica

3. Ecocardiografía de estrés

4. Ecocardiografía avanzada: Contraste, 3D y estudio de la deformación.

CARDIO TC

La materia Cardio TC tiene como objetivo ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las bases técnicas y las aplicaciones clínicas TC cardíaco. Los ejes principales de la materia son:

1. Bases técnicas

2. Protocolos

3. Aplicaciones clínicas

CARDIO RMN

BASES

La materia Cardio RMN tiene como objetivo ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las bases técnicas y las aplicaciones clínicas de la resonancia magnética cardíaca. Los ejes principales de la materia son, de nuevo:

1. Bases técnicas

2. Protocolos

3. Aplicaciones clínicas

PRÁCTICAS EXTERNAS

BASES

La materia de Prácticas externas es una materia formada alrededor de un programa de prácticas en las Unidades de Imagen Cardíaca de los Hospitales vinculados al curso que tiene como objetivo proporcionar al alumno las destrezas prácticas necesarias para manejar los protocolos de adquisición de imágenes y para interpretar los hallazgos obtenidos.

CENTROS PARTICIPANTES INVITADOS

Hospital Italiano de Rosario

Instituto Cardiovascular de Rosario

Sanatorio Los Arroyos-Instituto Gamma

Diagnóstico Médico Oroo

Hospital Espaol

Instituto de Cardiología Dr. González Sabathie

Sanatorio Parque

Hospital Centenario

Hospital Clemente Álvarez

Sanatorio Británico

Sanatorio Centro

Sanatorio Plaza

Hospital Eva Perón Baigorria

Sanatorio de la Mujer

Policlínico PAMI I

ORGANIZACIÓN

Las prácticas de ecocardiografía deberán tener un mínimo de 5 horas quincenales en el centro de formación.

La organización de las prácticas es relativamente compleja, ya que las técnicas de Cardio TC y Cardio RMN no se realizan todos los días en todos los hospitales; además las salas de trabajo tienden a ser espacios pequeos que no admiten una mayor sobrecarga. Por esta razón, las prácticas se deben organizar en función de la disponibilidad de la técnica y de los centros.

La distribución de los alumnos en los diferentes grupos de prácticas se realizará por la dirección del curso que intentará, en lo posible, respetar las preferencias del alumno.

Las clases teóricas se cursan quincenalmente en la Sociedad de Cardiología de Rosario. Cada clase teórica consta de dos módulos de 45 minutos con un intervalo de descanso de 15 minutos entre ambos.

A. INGRESO AL CURSO AVANZADO DE IMÁGENES AVANZADAS.

1- El ingreso a la carrera se abrirá cada dos años.

2- El curso es arancelado: $3300 por mes para asociados con cuota al día y $4000 por mes para no asociados.

3- Los aspirantes estarán sujetos al cupo máximo definido de 25 vacantes y mínimo de 10 vacantes.

B. REQUISITOS ESPECIFICOS

Podrán acceder los Graduados con:

1- Título Universitario de Médico expedido por Universidades Nacionales públicas y/o privadas, ó graduados con títulos equivalentes otorgados por Universidades extranjeras reconocidas.

2- Título de especialista en Cardiología extendidos por Universidades nacionales o extranjeras reconocidas y/o Instituciones Científicas o Colegios profesionales nacionales, aceptadas por la Universidad.

C. DOCUMENTACION A ENTREGAR

Se deberá presentar:

- Las fotocopias de los títulos correspondientes

- Una copia del Curriculum Vitae.

- Fotocopia de DNI o cédula de identidad.

D. EVALUACION DE LOS ASPIRANTES

Tribunal de evaluación:

El ingreso al curso será evaluado por los Directores y Coordinadores del curso mediante análisis de los antecedentes contenidos en su Curriculum Vitae (antigedad de la especialidad, experiencia en ecocardiografía y diagnóstico por imágenes y antecedentes científicos).

E. CURRICULUM ACADÉMICO

El graduado deberá aprobar los siguientes cursos:

I-CURSOS TEORICO-PRÁCTICOS DE ECOCARDIOGRAFíA:

a) Curso de Ecocardiografía I-V

b) Curso de Eco-estrés

c) Curso de Eco-transesofágico

d) Curso de Resonancia Magnética Cardiaca

e) Curso de Cardio TC.

Los mejores dos promedios del curso recibirán una beca parcial de rotación (1-3 meses), en algún centro de imágenes cardiovasculares de prestigio en el interior o exterior del país.

F. CUERPO ACADÉMICO

Directores:

Dr. Carlos Mackey

Dr. Enrique Tuero


Coordinadores:

Dr. Carlos Dumont

Dr. Javier Llanos


Cuerpo Docente:

Dr. Juan Manuel Bonelli

Dra. Anala Bontempo

Dr. Jorge Cachero

Dr. Domingo Cneo

Dr. Carlos A. Dumont

Dr. Pablo Garfalo

Dra. Liliana Gastaldi

Dra. Cristina Girino

Dr. Jos M. Gonzlez Garca

Dr. Alberto Jov

Dr. Javier Llanos

Dr. Carlos Mackey

Dr. Claudio Marigo

Dr. Marcelo Meneghetti

Dr. Andrs Orlandini

Dr. Daniel Piskorz

Dra. Viviana Puccini

Dra. Karina Ramos

Dr. Pablo Rodenas

Dr. Guillermo Rodrguez Botta

Dr. Germn Ros

Dra. Amalia Sala

Dra. Lucila Sotelo

Dr. Enrique Tuero

 


Docentes Nacionales invitados:

Dr. Jorge Lowestein , Capital Federal

Dr. Ricardo Ronderos , La Plata

Dr. Gustavo Avegliano , Capital Federal

Dr. Eduardo Guevara , Capital Federal

Dr. Toms Cianciulli , Capital Federal

Programa de Clases Teóricas Primer año:

Principios básicos de la Ecocardiografía.

6 DE MAYO

Física del ultrasonido. Empezando con el modo-M. Aspectos técnicos. Optimizando la imagen 2D de mí equipo en pocos pasos.

20 DE MAYO

Conociendo la ecocardiografía 2D. Vistas y planos de corte. 
Cómo realizar un estudio ecocardiográfico completo. Casos clínicos

Doppler cardiaco convencional y tisular.

3 DE JUNIO

Doppler cardiaco. Principios físicos. Tipos de Doppler (pulsado, continuo, color). Optimización de los parámetros de mi equipo para tener un óptimo registro de Doppler.

Doppler tisular. Strain y strain/rate. 
¿Qué parámetros aplicamos en la práctica clínica? 
 Preguntas.

Ecocardiografía transesofágica.

24 DE JUNIO

Descripción de la técnica. Preparación. Detalles prácticos del procedimiento. Contraindicaciones. Planos de corte en el estudio cardiaco y de la aorta.

Repasamos las indicaciones de la ETE en la práctica clínica. Casos clínicos. 


 

 

Ecocardiografía tridimensional y estudio de la deformación miocárdica (“speckle tracking").

1 DE JULIO

Principales aplicaciones del Eco 3D transtorácico en la práctica clínica. Aplicación de las diferentes modalidades de la Eco 3D al estudio transesofágico. Repasamos las indicaciones del ETE 3D en la práctica clínica. ¿Cuándo no puede faltar?

Bases del speckle Tracking: entendiendo la técnica. Deformación longitudinal, radial y circunferencial. Torsión y anti-torsión del VI. Evaluación de la deformación miocárdica en la práctica clínica. Estudio de la Disincronía intraventricular. Aplicación en valvulopatías y miocardiopatías. Casos clínicos.

Resonancia Magnética Cardíaca.

22 DE JULIO
Fundamentos de la técnica. Agentes de contraste. Diferentes secuencias. RMC: Segmentación y planos. Aplicación de protocolos en la práctica clínica. Contraindicaciones.
Indicaciones de la RMC. Cálculo de los volúmenes y la FE del VI – VD. Caracterización tisular: Aplicaciones clínicas.

Tomografía Cardíaca.
5 DE AGOSTO
Principios físicos de la TCMS. Radiación: Dosis y modulación de la dosis.
Score de paciente: Score de calcio/TCMS. Indicaciones y contraindicaciones. Introducción al post-procesado. Evaluación Torácica y Cardiovascular: Anatomía del tórax y extracardíacas, anatomía coronaria, evaluación cardiovascular no coronaria, función ventricular.


Función sistólica del VI y VD.

19 DE AGOSTO
Ecocardiografía en la valoración de la Función sistólica. Parámetros hemodinámico. Parámetros que miden la función contráctil. ¿Qué datos no deben faltar en un informe ecocardiográfico? 

Valoración Ecocardiográfica de la función sistólica del VD. Modo M: tapse (tricuspid annular plane systolic excursión). Medición de los diámetros del VD. Doppler tisular: Velocidad máxima de la onda S a nivel del anillo tricuspídeo. Valoración de presión arterial pulmonar sistólica. Signos indirectos de hipertensión pulmonar. Estimación de la presión de la AD a través de la valoración de la VCI.
Valoración de la función sistólica a través de RMC y TCMS. Cuando debo complementar el estudio de la función sistólica mediante RMC o TCMS. 


Función diastólica del VI.

16 DE SEPTIEMBRE

Valoración de la función diastólica. Sistemática del estudio.
“Tips” para la valoración rápida y precisa de la función diastólica. Aplicación en diferentes escenarios clínicos. 


Insuficiencia mitral.

23 DE SEPTIEMBRE

Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación.
Que aporta el ETE 3D para la válvula mitral.

Estenosis mitral.

7 DE OCTUBRE
Diagnóstico. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. Aplicación del eco-estrés con ejercicio en la estenosis mitral.
Evaluación para valvuloplastia percutánea. Puntuación de Wilkins. ¿Cuándo contraindicaría una valvuloplastia? ETE en la estenosis mitral.

Insuficiencia aórtica.

21 DE OCTUBRE

Diagnóstico. Etiología. Válvula aórtica bicúspide. Tipos. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación. RMC en la insuficiencia aórtica: ¿que nos puede aportar? ETT 3D y ETE 3D: aplicación clínica

 

Estenosis aórtica.

18 DE NOVIEMBRE

Diagnostico de estenosis aórtica. Diagnósticos diferenciales por Doppler continuo. Etiología. Valoración de la severidad. Parámetros de cuantificación por eco. Eco-ejercicio en la estenosis aórtica en pacientes aparentemente asintomáticos. ¿Qué aporta?
Estenosis aórtica con bajo flujo y bajo gradiente. Descripción de esta entidad. ¿Cómo diagnosticarla con certeza? Estenosis aórtica con depresión severa de la función sistólica del VI. Rol del Eco-dobutamina.

Técnicas de imagen en el TAVI. ¿Cómo estudiamos a un paciente candidato a TAVI?

Valvulopatías derechas y Valvulopatías combinadas.

25 DE NOVIEMBRE

Planos de visualización de la válvula tricúspide. Diagnóstico y cuantificación de la estenosis. Diagnóstico y cuantificación de la insuficiencia.
Valvulopatías combinadas más frecuentes en la práctica clínica. Doble lesión valvular aórtica. Doble lesión valvular mitral. Insuficiencia aórtica y estenosis mitral. Insuficiencia mitral y estenosis aórtica. ¿Cómo determinar la valvulopatía más severa?

Prótesis valvulares

25 DE NOVIEMBRE
Tipos de prótesis. Prótesis aórticas y mitrales. Parámetros de cuantificación. Parámetros de cuantificación. Importancia del seguimiento a partir de la cirugía. Desajuste prótesis-paciente (Mismatch).
Disfunción protésica: Disfunción protésica intrínseca, obstrucción protésica y fugas protésicas. Diagnóstico de obstrucción protésica: recomendaciones para su detección. Utilidad del ETE 3D. Utilidad de la Tomografía Cardíaca.

EXAMEN ESCRITO: 03/03/2017

 


Programa de Clases Teóricas Segundo año (2017):

Novedad: Este año los ateneos se realizarán el mismo día de la clase teórica a las 18:00 hs.

Reunión Nº 18: 10 de Marzo.

Técnicas de imagen en las miocardiopatías dilatadas e insuficiencia cardiaca. Dr. Carlos Dumont Dunayevich.

Reunión Nº 19: 31 de Marzo.

Técnicas de imagen en la miocardiopatía hipertrófica. Dr. Carlos Dumont Dunayevich.

Reunión Nº 20: 7 de abril.

Técnicas de imagen en la miocardiopatías restrictivas y no clasificables. Dr. Aldo Prado (Tucumán).

Reunión Nº 21: 28 de abril.

Fuente embólica. Dr. Claudio Marigo.

Reunión Nº 22: 12 de Mayo.

Técnicas de imagen en la cardiopatía isquémica I. Dr. Juan Manuel Bonelli.

Reunión Nº 23: 26 de mayo.

Técnicas de imagen en la cardiopatía isquémica II. Dr. Adrián D´Ovidio (San Juan).

Reunión Nº 24: 9 de junio.

El Ecocardiograma en la Hipertensión Arterial. Dr. Carlos Dumont Dunayevich.
Miocardiopatía Hipertrofica. Papel actual de la ecocardiografía. Dr. Enrique Tuero.

Reunión Nº 25: 23 de junio.

ECOSTRESS. Dr. Claudio Marigo.

Descripción de la técnica. Diferentes modalidades en la ecocardiografía de estrés. Ecocardiografía de ejercicio. Opciones en Eco de ejercicio (bicicleta supina, treadmil, etc). Ventajas y desventajas. Contraindicaciones. Ecocardiografía de estrés con dobutamina y dipiridamol. Preparación para el estudio. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación de los resultados: tipos de respuesta. Análisis de viabilidad miocárdica. Diagnóstico de cardiopatía isquémica. Evaluación de tratamiento o seguimiento de la enfermedad coronaria.
Utilidad en la valoración de las valvulopatías.

Reunión Nº 26: 7 de julio.

Técnicas de imagen en la patología pericárdica. Dr. Daniel Miraglia.

Derrame pericárdico. Diagnóstico por eco. Cuantificación. Diagnóstico diferencial. Derrame pericárdico crónico. Derrame pericárdico con signos ecocardiográficos de compromiso hemodinámico. Taponamiento cardiaco. ¿Qué buscar en el paciente post-operado?  Compresión localizada de cavidades. Pericarditis constrictiva. Diagnóstico. Signos ecocardiográficos en eco-2D, modo M, Doppler convencional
Pericarditis efusivo-constrictiva. Constricción vs restricción.
Aporte de la RMC y TCMS en pacientes con patología pericárdica. Constricción pericárdica por RMC. Detección de inflamación pericárdica. Medición del pericardio. Estudio con TCMS: valoración de localización y extensión de la calcificación previa a la intervención. Control post-pericardiectomía.  Tumores pericárdicos. Ausencia congénita del pericardio.

Reunión Nº 27: 21 de julio.

Patología Aórtica. Técnicas de imagen en el SAA y en el seguimiento. Dr. Gustavo Avegliano . ICBA.
Utilidad de las técnicas de imagen en el síndrome aórtico agudo. Diagnóstico de disección tipo A. Sensibilidad y especificidad en las diferentes series. Falsos positivos. Detección de reverberaciones mediante modo M. Ventajas y desventajas de las diferentes técnicas. Utilidad del contraste para el diagnóstico de disección aórtica. Diagnóstico de complicaciones. Algoritmo diagnóstico en el SAA. HIM: etiología, diagnóstico en fase aguda. Diagnóstico diferencial. Valor complementario de las técnicas de imagen. Signos de mal pronóstico. Técnicas de imagen en las úlceras aórticas.
Técnicas de imagen en el seguimiento de la patología aórtica. Vistas por ETT. Valor del eco transtorácico para la aorta ascendente. ¿Qué diámetros medir y cómo hacerlo? TCMS y RMC durante el seguimiento del la patología aórtica. Toma de decisión de tratamiento en base a los diámetros. Disección tipo B crónica: ¿Qué parámetros de la imagen nos orientan al tratamiento endovascular?  

ETE en para la valoración la colocación de stent aórticos (cierre de disección tipo B, pseudoaneurismas o aneurismas). Utilidad del contraste. Detección de fugas.

Reunión Nº 28: 4 de agosto.

Doppler vascular periférico. Introducción. Conceptos generales. Anatomía normal. Dr. Javier Llanos. Dr. Sebastián Benítez.

“¿Qué debo saber para empezar?” Eco-Doppler Vascular: conceptos generales. Fundamentos. Consideraciones técnicas para la realización del estudio. 
Doppler carotídeo: “¿Qué es normal?”. Eco-Doppler Color Arterial: conceptos de normalidad.
Doppler arterial de miembros inferiores: Técnica de exploración, Anatomía normal, tipos de flujo normal .

Anatomía venosa. Doppler venoso: “¿Qué es normal?”. Eco-Doppler Color venoso: conceptos de normalidad. 

Evaluación ecográfica de la aorta abdominal y arterias iliacas normales.

Reunión Nº 29: 18 de Agosto.

Práctico doppler vascular periférico con expertos (con equipos).

¿Cómo realizamos un estudio vascular carotideo y arterial  y venoso de miembros inferiores?.

 

Reunión Nº 30: 1 de Septiembre.

Ultrasonido vascular I. Dr. Perea. ICBA.

“¿Qué debo saber para empezar?” Eco-Doppler Vascular: conceptos generales. Fundamentos. Consideraciones técnicas para la realización del estudio. Doppler carotídeo: “¿Qué es normal?”. Eco-Doppler Color Arterial: conceptos de normalidad.
Doppler carotídeo patológico: del grosor miointimal a la estenosis. Evaluación de la pared arterial. Espesor miointimal, placas y valoración de estenosis. Arterias Vertebrales, consideraciones clínicas. Evaluación de Arterias Vertebrales: Estenosis, disección y compresión.

Reunión Nº 31: 1 de Septiembre.

Ultrasonido vascular II. Dr. Perea. ICBA.

Doppler arterial de miembros inferiores: Técnica de exploración, Anatomía normal, tipos de flujo normal y patológico. Doppler Patológico de miembros inferiores: Estenosis y obstrucciones arteriales de miembros inferiores. Evaluación de obstrucciones aisladas y en tándem.
Evaluación ecográfica de la aorta abdominal y arterias ilíacas normales. Aorta Abdominal y arterias ilíacas patológicas. Aneurismas de la aorta y arterias ilíacas. Evaluación de estenosis aórtica e ilíaca. Mostración de Imágenes.

Reunión Nº 32: 15 de septiembre.

Ultrasonido vascular III. Dr. Roberto Cuaranta.

“¿Qué debo saber para empezar?” Eco-Doppler Vascular: conceptos generales. Fundamentos. Consideraciones técnicas para la realización del estudio. 
Anatomía venosa. Doppler venoso: “¿Qué es normal?”. Eco-Doppler Color venoso: conceptos de normalidad.  Como descartar la presencia de trombosis venosa profunda.
Valoración de la insuficiencia venosa crónica.

Reunión Nº 33: 6 de Octubre.

Endocarditis Infecciosa I. Diagnóstico. Clasificación. Complicaciones. Dr. Ricardo Ronderos. ICBA.
Rol del Ecocardiograma en endocarditis (Diagnóstico, monitoreo durante el tratamiento, intraoperatorio, final del tratamiento). Diagnóstico. ETT vs ETE para el diagnóstico. Falsos negativos. Endocarditis izquierda de válvula Nativa. Endocarditis protésica izquierda. Endocarditis derecha. Endocarditis asociada a dispositivos.  Localizaciones infrecuentes. Falsos positivos. Endocarditis trombótica no bacteriana. Endocarditis y cardiopatías congénitas. Endocarditis por gérmenes no habituales. Algoritmo diagnóstico.

Complicaciones de la endocarditis. Definiendo: Vegetación. Absceso. Pseudoaneurisma. Perforación valvar. Fístulas. Aneurisma Valvar. Rotura de cuerdas de la válvula mitral. Rotura de valvas aórtica. Dehiscencias protésicas: Fugas periprotésicas. Pronóstico.

Reunión Nº 34: 27 de octubre.

Tumores cardíacos. Valoración mediante técnicas de imagen. Dra. Viviana Puccini. Dr. Carlos Dumont Dunayevich.
Tumores cardíacos. Valoración ecocardiográfica. Incidencia. Clasificación. Tumores benignos más frecuentes: Mixoma. Fibroelastoma. Lipoma. Fibroma. Tumores malignos. ¿Qué datos no deben faltar en un informe ecocardiográfico con diagnóstico de tumor cardiaco?
Utilidad de la RMC en la valoración de los tumores cardíacos. Aproximación diagnóstica mediante la caracterización tisular en las diferentes secuencias. TCMS en los tumores cardíacos: Visión de perspectiva e información anatómica prequirúrgica. Casos clínicos.

Reunión Nº 35: 17 de Noviembre.
Congénitas I. Cardiopatías congénitas acianóticas. Dr. Carlos Mackey.

Analisis segmentario en el diagnostico
Qp aumentado (cortocircuitos izq-der): CIA, CIV, DAP, CANAL. Breve introducción de cada patología. Imágenes. Cierre percutáneo con dispositivos para CIA, CIV y DAP.
Qp normal: obstrucciones izquierdas, estenosis mitral (congénita, supravalvular), estenosis aórtica (focalizada a la subvalvular fija y muy brevemente lo supravalvular), Coartación de aorta. Obstrucción derecha: estenosis pulmonar.
.

Reunión Nº 36: 24 de Noviembre.

Congénitas II. Cardiopatías congénitas cianóticas. y RMN y TAC en cardiopatias congenitas Dra. Analía Bontempo. Dr. Juan Bonelli.
Tetralogía de Fallot, focalizando en las complicaciones postoperatorias que es de lo más frecuente en las CC del adulto. Anomalía de Ebstein.
Qp normal: TGA y ccTGA, ventrículo único, de esas dos patologías enfatizando el seguimiento postoperatorio.

Reunión Nº 37: 1 de Diciembre.

Rol de la ecocardiografía en el paciente crítico. Dr. Sebastián Benítez.

Reunión Nº 38: 15 de Diciembre.

Misceláneas. Dr. José María González García.

Reunión Nº 39: 22 de Diciembre.

Exámen Final.