Próximas Actividades

Palabras del Presidente : Balance 2017.

Comenzamos la actividad de un nuevo año y creo conveniente realizar un balance o resumen del pasado. De encontrar respuestas a las preguntas surgidas y que nos sirvan para seguir creciendo.

En el 2017 desarrollamos una numerosa y variada actividad en nuestra casa, con disertantes prestigiosos y sobre temas relevantes de nuestra especialidad.

El 1° año del 2° curso Bianual de actualización, el 2º año del 1° curso Bianual de Imágenes Cardiovasculares, así como el de la “Alianza contra la trombosis” nos dejaron el placer de escuchar disertaciones de excelencia por profesionales reconocidos en el ámbito nacional. Tuvimos buena concurrencia de residentes y cardiólogos jóvenes, no así de cardiólogos mayores de 40 años y al finalizar la actividad ofrecimos un refrigerio al que solo se quedaban unos pocos.

El Simposio Anual no fue la excepción y aunque hubo 322 inscriptos, la presencia permanente en el auditorio promedió los 100, y en el coctel de cierre (sin cargo) solo hubo un tercio de las personas calculadas ¿Mucha carga horaria en sus lugares de trabajo? ¿No tenemos tiempo, los temas o la actualización presencial no interesan? ¿Es mucha la oferta? ¿No nos interesa la actividad social, el relacionarnos con colegas de otras instituciones?

El Curso de Metodología de la Investigación Clínica y Lectura Crítica en Cardiología dirigido a formadores: ¿cumplirá el objetivo de que lo repliquen en los distintos centros?

Se realizaron 8 reuniones del Club del Journal con lecturas y análisis de artículos publicados y presencia predominante de residentes. Pero… ¿es esta actividad producente para ellos o no es mejor dedicar ese tiempo para afianzar sus conocimientos en temas básicos de su formación profesional?

Se modificó la presentación de los seminarios de CONAREC. De presentarlos con los comités, a realizarlos junto a la institución que representaban. En su mayoría fueron bien presentados, pero los residentes NO contaban con la presencia de cardiólogos de staff de la institución que pudieran guiarlos y ayudarlos en las respuestas o comentarios planteados.

Realizamos 3 Sesiones Científicas con sólo 12 trabajos presentados. Debemos estimular la investigación y a los investigadores, capacitarlos, motivarlos y premiarlos, desde la etapa formativa. Los trabajos permiten conocer nuestra realidad, la de nuestro centro, de nuestra ciudad, que NO es la publicada en la revista extranjera.

Numerosas actividades relacionadas con instituciones y sub especialidades compiten por el apoyo y la asistencia a nuestros eventos, por lo cual deberíamos pensar en generar espacios de participación comunes. Con esta finalidad realizamos reuniones Intersociedades, actividades específicas solicitadas por la industria farmacéutica, Curso de Electrocardiografía básica conjuntamente con el Colegio Médico y Curso de ECG, realizado por Comité de Enfermería.

Como dijimos al iniciar el año, hoy una sociedad científica no puede quedarse solo en proveer de actualización médica a sus asociados, sino que debe ir tratando de generar conductas y acciones que mejoren la calidad de vida de la población. En este camino se realizó la prueba piloto del “Registro rosarino de infarto agudo de miocardio con elevación del ST”, a través de los comités de Cardiología intervencionista, Cardiopatía Isquémica, Emergencias y Unidad Coronaria, y de Investigación y Epidemiología, con el objeto de conocer la realidad del manejo diario de los pacientes que ingresan a Hospitales y Sanatorios de la ciudad de Rosario, identificar tiempos de presentación, tipo de estrategias de reperfusión utilizadas y evaluar los resultados intrahospitalarios. De 22 centros de la ciudad participaron 20. En abril reiniciaremos el registro, esperando que del análisis de las distintas variables recogidas se puedan implementar medidas concretas en beneficio de los pacientes con esa patología. Ojalá que a este trabajo multicéntrico continúen otros.

Entendemos que arreglando nuestra casa se mejora la imagen que tienen de nosotros nuestros auspiciantes, por lo que se compraron 3 aires acondicionados para climatizar el auditorio y la secretaría, se arregló el equipo de aire acondicionado del auditorio, además de acondicionarlo para realizar y recibir videoconferencias. Solucionamos problemas de plomería y humedad de la casa y se compraron y colocaron aberturas para eliminar filtraciones y goteras en la sala de reuniones.

Especial mención debe hacerse sobre la asamblea extraordinaria del día 18 de diciembre 2017. Lamentablemente la poca presencia de asociados determinó que los cambios propuestos sean votados por un pequeño número de socios. Entre las modificaciones más notables sobresalen: 1) a partir del próximo año la Comisión Directiva tendrá 1 solo año de mandato. Esperamos que esta reducción haga acercarse a más socios a formar parte de ella y 2) que la SCR puede ejercer la representación y defensa de los intereses profesionales de los asociados, propendiendo a la defensa de los intereses comunes que se sean lesionados por instituciones privadas u oficiales. Además se disminuye de cuatro a dos el números de trabajos presentados para poder elevar la categoría de asociado, que el atraso de 6 meses en el pago de las cuotas sociales significará la separación del asociado y se elimina que la cuota social deba pagarse por adelantado. Se incorpora a) MIEMBROS AFILIADOS, en las siguientes circunstancias especiales: profesionales médicos no especialistas en Cardiología o Cirugía Cardiovascular, y profesionales del Área de las Ciencias Biológicas tales como Nutrición, Fisioterapia, Farmacia, Bioquímica, Odontología, Enfermería, Psicología, Educación Física y otras reconocidas oficialmente. Los miembros afiliados no podrán ser elegidos en las Comisiones Directivas ni órganos de fiscalización, pudiendo concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, sin voz ni voto, b) MIEMBROS RESIDENTES, que incluyen a los profesionales médicos que se encuentren cursando la Residencia o Concurrencia en Cardiología en establecimientos oficialmente reconocidos. Los médicos residentes no podrán ser elegidos en las Comisiones Directivas, pudiendo concurrir sin voz ni voto a las Asambleas Generales y estarán exentos del pago de la cuota y c) Se establecen además las categorías MIEMBROS CORRESPONDIENTES y HONORARIOS Nacionales y Extranjeros para aquellos cardiólogos no miembros de la entidad que tengan reconocida y destacada actuación, y la de MIEMBROS EMÉRITOS para aquellos Miembros de la Sociedad de Cardiología de Rosario que en razón de sus méritos académicos o institucionales se hagan acreedores a tal distinción. Los miembros correspondientes y honorarios y eméritos estarán exentos del pago de la cuota societaria mensual, así como todo aquel asociado que se haya jubilado de la actividad profesional.

Quisiera agradecer a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron para llevar adelante la actividad desarrollada, por su trabajo comprometido y desinteresado y dentro de ellos debo destacar a los miembros de la Comisión Directiva, a nuestra secretaria Karina, al Dr. Néstor Vita director y responsable del curso de Actualización y de Alianza contra la trombosis; a los Dres. Enrique Tuero y Carlos Mackey, directores del Curso de Imágenes Cardiovasculares; al Dr. Claudio Cigalini Editor y responsable de la revista de la SCR; al Dr. Ariel Dogliotti por el dictado del curso de Metodología de la Investigación Clínica; al Dr. Jorge Garguichevich, organizador de nuestro tradicional Torneo de Tenis, al Dr. Gerardo Zapata principal responsable del Simposio realizado en noviembre y finalmente a nuestros sponsors, que con su aporte nos permiten no solo llevar a cabo la actividad educativa, sino el cuidado y mantenimiento de nuestra casa.

Por último un sentido adiós a aquellos colegas, que nos dejaron, especialmente a los ex Presidentes, Prof. Dr. Osvaldo Robiolo, Prof. Dr. Alejandro Robiolo y Dr. Roberto Lanzotti.

Dr. José María Lotti
Presidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario

Novedades:

Se prorrogó la inscripción al Curso de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares hasta el 27/04/2018.

Próximamente: La imagen del mes.

Fecha de actualización 15-May-2018